Después de que se informó que la inflación anual en la primera quincena de febrero fue de 3.84 por ciento y este nivel es el más alto desde la segunda quincena de octubre de 2020, Banco BASE estima que en el corto plazo las presiones inflacionarias se concentren en los energéticos, luego de que la tormenta invernal al sur de Estados Unidos y México ocasionó disrupciones en el suministro de gas doméstico.
Explicó que se registró un retroceso quincenal en los precios de las frutas y verduras, de 2.40 por ciento, lo que contribuyó a contener el impacto por el avance quincenal en los precios de los energéticos, de 1.28 por ciento, los cuales ya habían registrado un fuerte incremento durante enero.
- Te recomendamos Mayor recaudación por tenencia vehicular puede compensar contracción de gasto: CIEP Negocios
Con ello, la inflación de los energéticos se situó en 6.22 por ciento interanual, la mayor desde la primera quincena de mayo de 2019.
Banco BASE indicó que los precios de los energéticos continúan impulsados por el aumento quincenal en el precio del gas LP, de 1.09 por ciento, que refleja el impacto inicial de la tormenta invernal que azotó el sur de Estados Unidos y de México a mitad de mes, por lo que el mayor impacto en precios será durante la segunda quincena de febrero.
Asimismo, abundó, los precios de la gasolina de bajo y alto octanaje se elevaron a tasas quincenales de 1.96 y 1.87 por ciento, respectivamente. Lo anterior, a pesar de que la Secretaría de Hacienda reanudó el 6 de febrero el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina de bajo octanaje, donde el monto del estímulo fue de 2.79 por ciento por litro.
La institución financiera agregó que debido a la tendencia que se ha observado recientemente en el precio del crudo, la Secretaría de Hacienda decidió aumentar el estímulo fiscal a 15.77 por ciento a la gasolina de bajo octanaje, lo que debería de contribuir a amortiguar los incrementos, aunque la gasolina de alto octanaje permanece sin estímulo.
En este contexto, para febrero, espera que la inflación se ubique cerca de 3.90 por ciento, presionada particularmente por el alza en los precios internacionales de referencia del gas LP durante la segunda mitad del mes, como consecuencia de las fuertes heladas que golpearon al estado de Texas.
Asimismo, las heladas podrían provocar el incremento en el precio de algunas frutas como la naranja, pues gran parte de la producción de este e cítrico se ubica en el norte del país.
lvm