Inflación presionará rentabilidad de empresas de consumo hasta 2023: Fitch

Fitch espera que las mayores presiones de materias primas y costos laborales se mitiguen con aumentos de precios, eficiencias operativas y estrategias de cobertura.

Instalaciones de Gruma. (Especial)
Ciudad de México /

Los niveles de inflación globales, que han repercutido en los precios de materias primas y la desaceleración del crecimiento de las economías, pondrán más presión en la rentabilidad de las empresas de consumo de alimentos en el país hasta la primera mitad de 2023.

De acuerdo con un análisis de la calificadora Fitch Ratings, se espera que el margen de flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) para el sector pase del 12.3 por ciento que tenía en 2021 a 11.9 por ciento para este año.

"Las empresas globales mexicanas en el sector de alimentos empacados han demostrado tener un desempeño estable durante la última década, ya que la demanda de productos alimenticios básicos durante períodos de presión económica ha sido históricamente resistente y relativamente inelástica. Por lo general, estas empresas han podido traspasar costos más altos a los consumidores para mantener los márgenes. Esperamos que las mayores presiones de materias primas y costos laborales se mitiguen en cierta medida con aumentos de precios, eficiencias operativas y estrategias de cobertura", indicó.

Así, la rentabilidad de Gruma (BBB+/Estable) está por debajo de sus niveles máximos de 2019-2020, debido a que las iniciativas para compensar la inflación de las materias primas, principalmente maíz, y que los costos laborales en los Estados Unidos no se han traspasado completamente a los clientes. Para la productora de harina de maíz Fitch prevé un margen Ebitda de 14 por ciento para este año.

En tanto, para Grupo Bimbo (BBB/Estable) y Sigma Alimentos (BBB/Estable) proyectó una margen Ebitda de 11.9 y 9.8 por ciento, respectivamente.

La calificadora consideró que la combinación entre una inflación alta y un crecimiento reducido no se había visto en mercados desarrollados desde la década de los 70, un panorama que ha resultado impactado también por los ajustes en mercados mundiales para productos básicos, derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Fitch sostiene que es probable que los precios del maíz y el trigo, que se encuentran entre las principales materias primas para las empresas mexicanas de alimentos a nivel mundial, mantendrán con precios históricamente altos lo que resta del año; a esto se suma la volatilidad que han mantenido precios de productos como la carne de cerdo, así como el costo de la mano de obra y energía, que terminarán por repercutir en los precios finales para productos alimenticios.

"Si estas tendencias económicas y de precios de las materias primas se extendieran más allá de 2022, aumentarían los riesgos de una mayor presión sobre los márgenes. El impacto en el mercado laboral bajo un escenario de presiones inflacionarias más permanentes y continua desaceleración económica significaría un impacto en los ingresos de los consumidores más pronunciado que el que hemos visto. Las empresas de alimentos también enfrentarían mayores presiones de rentabilidad debido a la debilitada demanda de los consumidores. Si bien las políticas de cobertura han mitigado las presiones de costos, la renovación de estos contratos de cobertura será más desafiante y costosa en 2023", indicó.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.