Si el dinero que antes solías gastar en determinados productos y servicios hoy en día ya no te alcanza para comprar lo mismo, tal vez no se deba a una mala administración de tu bolsillo, sino a la inflación.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación es un fenómeno que se caracteriza por el aumento sostenido y generalizado de los precios de los servicios y bienes de una economía por un periodo prolongado.
Cuando en una economía se da este fenómeno, distribuir los ingresos y hacer que el dinero rinda se convierte en una tarea complicada, ya que los precios se distorsionan y dejan de ser una referencia para asignar nuestros recursos de la mejor manera posible.
- Te recomendamos Mexicanos pueden importar su menaje de casa sin pagar impuestos: SAT Negocios
¿Qué causa la inflación?
Una de las principales causas de la inflación en las economías es el exceso de dinero circulando en manos de la población, ya que al creer que cuentan con más recursos, incrementan sus gastos provocando una mayor demanda de bienes y servicios rebasando la capacidad productiva del país, causando escasez y aumentos generalizados de precios.
¿Cuáles son los efectos de la inflación?
Al subir los precios, el dinero vale menos y alcanza para adquirir un menor número de bienes y servicios, mermando el poder adquisitivo y perjudicando mayormente a los más pobres.
¿Cómo se mide la inflación?
En México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias en el país.
Dicho indicador se actualiza y compara quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios; información que el Banxico utiliza para implementar las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.
AMP