Durante la primera quincena de marzo, el índice nacional de precios al consumidor registró un incremento quincenal de 0.35 por ciento, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 5.29 por ciento, la más alta desde julio de 2009, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras del mismo periodo del año anterior fueron de 0.10 por ciento quincenal y 2.71 por ciento de inflación anual.
TE RECOMENDAMOS: "Banxico ha actuado de forma preventiva": Carstens
El índice de precio subyacente, que excluye bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tales como agropecuarios y energéticos, presentó durante la primera quincena de marzo un incremento quincenal de 0.31 por ciento y de 4.32 por ciento anual.
A su interior, el aumento en los precios de las mercancías fue de 5.74 por ciento anual, mientas que el de los servicios fue de 3.13 por ciento.
Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.47 por ciento quincenal, con lo que alcanzó una tasa anual de 8.24 por ciento.
A su interior, la inflación anual de los productos agropecuarios se ubicó en 1.07 por ciento, mientras que la de los energéticos alcanzó 17.57 por ciento.
Los productos con mayor alza en sus precios fueron el tomate verde, el limón y el jitomate, mientras que los que más bajaron fueron la cebolla, y los nopales.
GGA