Este viernes se publica el dato de inflación correspondiente a septiembre de 2022 y Grupo Financiero Banorte estimó que la tasa de inflación general mensual será de 0.68 por ciento; si su estimado se materializa, la inflación anual alcanzaría 8.76 por ciento, por arriba del 8.70 por ciento en agosto.
De acuerdo con la institución financiera, la dinámica durante la segunda mitad de septiembre habría contrastado con algunos de los ajustes de la primera quincena, con algunos cambios interesantes en los distintos sectores.
En este contexto, Banorte anticipa que la inflación subyacente (la que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) todavía tendrá un impulso relevante de los alimentos procesados, pero con una estacionalidad mixta en otros rubros.
En tanto, en la inflación no subyacente, los agropecuarios seguirían avanzando, pero con los energéticos más bajos.
Banorte precisó que si bien no identifica anuncios relevantes de alzas en precios de grandes productores, sí espera que ajustes previos y presiones ya acumuladas en costos sigan impulsando la inflación al alza; además, otras mercancías también serían más altas.
En los servicios, parte de la contribución vendría de educación, con los ajustes en las colegiaturas ya contemplados en la primera mitad. En ‘otros’, espera un alza, con las categorías relacionadas al turismo retrocediendo en la segunda quincena, mientras que los descuentos de algunos trámites siguieron, como en los testamentos; sin embargo, las presiones en ‘restaurantes y loncherías’ seguirán.
En la no subyacente, los bienes agrícolas subirían, con gran parte del ajuste ya registrado en la primera mitad. Las frutas y verduras serían más altas, con presiones adicionales en jitomates, aunque con mayor alivio en aguacates.
En los pecuarios, tanto el pollo como el huevo serían negativos en la segunda quincena, ayudando al número final. Y en los energéticos, con el gas LP cayendo a lo largo del periodo, mientras que la gasolina de bajo octanaje sólo se moderó en la primera quincena; además, es importante notar que las tarifas eléctricas ya aumentaron.
srgs