Los datos a finales de julio afirmaron que el crédito a nivel global mantienen una tendencia positiva, pero la inflación se mantiene como su principal riesgo, aseguró la agencia calificadora, Fitch Ratings.
“La inflación sigue siendo el tema de vigilancia más importante para el crédito mundial”.
En este sentido, agregó que la desinflación general se ha consolidado más firmemente y la flexibilización de las restricciones de la cadena de suministro ha aliviado las presiones sobre la inflación subyacente.
Asimismo, agregó que un entorno de crecimiento lento o tibio tras rápidos aumentos de la tasa de interés durante el año pasado debilitará aún más la confianza de los inversionistas y conducirá a condiciones financieras más estrictas y a un debilitamiento de la demanda en la economía.
Esto significa que se mantienen los escenarios negativos de riesgo crediticio que Fitch Ratings ha destacado en este informe durante los últimos trimestres.
“Según nuestro escenario base macro, seguimos esperando aumentos en las tasas de incumplimiento de préstamos apalancados y de alto rendimiento, ajuste de los márgenes corporativos, mayores tasas de pérdidas crediticias para los bancos y caídas en la valoración de ciertas clases de activos clave”, mencionó la agencia.
Los escenarios de riesgo crediticio negativos derivados de tasas más altas durante más tiempo que nuestro escenario base siguen siendo un riesgo significativo, junto con la posibilidad de que se produzcan períodos de inestabilidad financiera, como se vio en el shock de liquidez bancaria de Estados Unidos en marzo.
Más allá de los riesgos generales vinculados a la inflación, la política monetaria y la desaceleración cíclica que se avecina en Estados Unidos, persisten riesgos crediticios temáticos clave relacionados con la geopolítica, la política interna y la gobernanza, explicó la calificadora.
PMA