Durante la primera quincena de abril la inflación llegó a 6.05 por ciento, su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre de 2017 y muy por arriba del rango máximo establecido por el Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento más/menos 1 por ciento.
Aunque el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mínimo de 0.06 por ciento respecto a la quincena anterior, la inflación se disparó debido a que el año pasado, por estas mismas fechas, los precios cayeron debido al confinamiento por la emergencia sanitaria.
“Tiene mucho que ver con un efecto de base muy retador, con la inflación anual en el mismo periodo del año pasado bajando a 2.08 por ciento debido al impacto inicial de la pandemia. Este efecto de base seguirá distorsionando las tasas anuales por un tiempo, una situación que ya ha sido anticipada por el banco central”, dijo Grupo Financiero Banorte en un análisis.
Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento quincenal de los precios fueron: jitomate; aguacate; servicios en loncherías, fondas, taquerías y torterías; chile serrano, tortilla de maíz; pollo; automóviles; tomate verde; otros chiles frescos; y la vivienda propia.
Esto se vio particularmente contrarrestado por precios más bajos en: electricidad; papa y otros tubérculos; servicios turísticos en paquete; gas doméstico LP; transporte aéreo; cerveza; calabacita; chayote; otros alimentos cocinados; y en suavizantes y limpiadores.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) tuvo un aumento de 0.18 por ciento quincenal y de 4.13 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó una disminución quincenal de 0.28 por ciento y un incremento de 12.21 por ciento anual.
Consumo mínimo
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una disminución quincenal de 0.04 por ciento y un aumento de 7.51 por ciento anual; para el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de -1.04 y de 1.44 por ciento, respectivamente.
MRA