Inflación se ubica en 4.32% en noviembre: Inegi

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.64% respecto al mes anterior.

El índice de precios subyacentes subió 0.26% a a tasa mensual. Foto: (Especial)
Ciudad de México /

Durante noviembre de 2023, la inflación general anual del país se ubicó en 4.32 por ciento, presentando un incremento de 0.64 por ciento, respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyo objetivo es medir la variación de los precios de la canasta básica, en noviembre el índice de precios subyacente aumentó 0.26 por ciento a tasa mensual y 5.30 por ciento a tasa anual. 

Mientras que el índice de precios no subyacente, que incluye los costos de los bienes y servicios, presentó un aumento de 1.81 por ciento mensual y de 1.43 por ciento, respecto a lo registrado en noviembre del año pasado.

El Instituto detalló que al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.14 por ciento y los de servicios, 0.42 por ciento.

Mientras que en el no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.79 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.70 por ciento.

Explicó que este incremento fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura.

¿Qué productos presentaron un alza de precios?

Con base en la información emitida por el Inegi, la electricidad, el tomate verde y los servicios profesionales fueron los productos que presentaron la mayor variación al alza de 22.6, 24.91 y 10.08 por ciento, respectivamente.

Indicó que darse un antojito en noviembre fue 0.62 por ciento más caro y así como tomar un refresco que presentó una variación mensual de 0.92 por ciento.

Por el lado contrario los productos que tuvieron las bajas más importantes en sus precios son, el limón que fue 26.95 por ciento menos caro, el aguacate redujo el costo en 6.36 por ciento y la cebolla que bajó 5.4 por ciento. 

PNMO

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.