Durante la primera quincena de febrero, la cebolla, el gas LP y las gasolinas incrementaron su precio en Tamaulipas, para colocarse como el segundo estado con la mayor inflación. También se reflejó la tasa de 4.5 por ciento anual presentada en este periodo en los tacos, tortas, así como en el material escolar y las colegiaturas en universidades.
Lo anterior, provocó en ese ciclo un crecimiento de 0.36 por ciento, detrás de Quintana Roo, explicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tampico fue la cuarta ciudad con la calidad de vida más elevada, por encima de municipios con mayor población.
- Te recomendamos Precio de canasta básica en Tampico encarece por las alzas en costo de la vivienda: UAT Negocios
Ese incremento en el índice inflacionario quincenal se colocó a nivel nacional en 0.30 por ciento, es decir, la entidad estuvo arriba del mismo, al igual que en el balance nacional pues en México la medición alcanzó un 4.45 por ciento. En ambos casos, la actividad de venta de productos y servicios en territorio tamaulipeco se localizó un promedio de 0.06% adelante.
De igual forma, Tamaulipas cayó entre las entidades donde menor inflación se había registrado al principio del 2024. Antes estaba en la posición 24 y ahora saltó hasta la 16, a la par de Hidalgo, Chihuahua y Sinaloa. La región con la calidad de vida más elevada es Yucatán, cerca del 6 por ciento, mientras el Estado de México está en el mínimo, con 2.7 por ciento.
Las familias debieron lidiar en esta quincena con el precio del gas doméstico LP, el cual creció 8.06 por ciento, mientras la gasolina de bajo octanaje alcanzó un 1.29 por ciento de aumento. La cebolla se fue 6.4 por ciento, mismo caso del pepino con un alza hasta de 17.9 por ciento y, en rangos menores pero también significativos, se detectó el material escolar, otros alimentos cocinados, las loncherías, torterías y taquerías, sin quedar fuera la vivienda propia, el pago en universidades y los cigarrillos.
Caso contrario sucedió con la adquisición de jitomate, con un decremento de 35.3 por ciento, mientras proteínas como pollo y carne de cerdo se redujeron en casi un por ciento en promedio, nivel similar en el huevo. A su vez, hubo más accesibilidad para contar con tomate verde, calabacitas, nopales, el chile serrano, otras verduras y legumbres, además de la transportación vía aérea, en esta última, 5.4 más barato comparado con el cierre de enero.
- Te recomendamos Canasta básica en Tampico subió su precio hasta mil 500 pesos en cinco años Negocios