La inflación en la primera quincena de octubre tuvo un incremento de un punto porcentual en Tampico y la zona conurbada, derivado del retiro del subsidio en el consumo de energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la temporada de calor, ubicándose el municipio tamaulipeco en el top ten de las ciudades más caras en México en este periodo.
- Te recomendamos Profeco detecta en Tampico la canasta básica más barata en el Norte Negocios
En el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, publicado este jueves, la tendencia de incrementos persistió en productos de la canasta básica como el tomate, impactando en tacos, tortas y otros alimentos cocinados. Dentro de los servicios a la baja, el gas LP como el limón se vendieron a costos accesibles, caso similar de la carne de cerdo y el pollo, aunque ligeramente.
Dentro del informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa inflacionaria quedó en 1.05 por ciento entre el 1 y el 15 de octubre, siendo la décima más alta entre las ciudades donde se analizó el comportamiento de adquisición de productos necesarios para las familias en el país.
¿Cuáles son las ciudades de México con mayor y menor inflación?
Quedó por debajo de Ciudad Acuña, cuya calidad de vida de sus habitantes se disparó hasta un 2.8 por ciento, dejando a Villahermosa en 2.1 y más del doble que Monterrey, Cancún, Monclova y Mérida, estos últimos en rangos de 1.3 a 1.2 por ciento. Aguascalientes fue el municipio más barato, con una caída de 0.25 por ciento.
“El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, ciudad . Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez”, dijo el Instituto.
¿En qué productos hay variación de precios por la inflación en Tamaulipas?
Eso se reflejó en una variación de 18 por ciento, aunque en verduras como jitomate, tomate verde y calabaza, además de la papaya y los nopales, el rango fue casi similar, para repercutir en ligeras alzas en loncherías, tacos, tortas y alimentos cocinados, en un máximo de 0.2 por ciento.
Dentro de lo beneficio en el mercado, el costo del kilo de limón decreció 15 por ciento en tanto la carne de cerdo junto con el pollo se ofertaron por kilo o pieza entre 0.7 y 0.6 por ciento respectivamente por debajo del mes pasado. El gas LP decayó 1.8 por ciento.
BRR