Aunque a la baja, inflación puede tardar más en llegar a meta del Banxico: analistas

Inflación a los consumidores volvió a anotar una disminución en la segunda quincena de marzo y se ubicó en 6.85 por ciento a tasa anual.

Puesto de verduras en mercado. | Archivo
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La inflación en los precios al consumidor registró al cierre de mazo una disminución mayor a la que se esperaba; sin embargo, analista esperan que, aunque se siga moderando, existe el riesgo de que ésta muestre más renuencia a disminuir y tarde más en acercarse a la meta del Banco de México (Banxico), incluso por debajo del 6 por ciento en junio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este miércoles que la inflación a los consumidores volvió a anotar una disminución en la segunda quincena de marzo y se ubicó en 6.85 por ciento a tasa anual, con esto el indicador hila dos meses consecutivos a la baja y alcanzó su mejor nivel desde octubre del 2022.

En un análisis, el banco Ve por Más (Bx+) señaló que. considerando el dato de hoy y la restricción monetaria actual, es altamente probable que la tasa de interés ya haya llegado a su nivel terminal, “por lo que no anticipamos más incrementos en el referencial”.

Por su parte, Monex explicó que la inflación anual fue la menor en 17 meses, pero sigue lejos del rango de tolerancia del Banxico que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

“En términos generales, los resultados de marzo son positivos, pero no perfectos. Es claro que la mayoría de los factores que propiciaron el repunte en los meses anteriores se han disipado, aunque permanece el reto que la demanda dinámica ha impuesto sobre la inflación subyacente”.

Agregó que, si la tendencia de desaceleración en la economía global continúa en los próximos meses, eventualmente contribuirá a que este último frente de amenaza sobre los precios se disipe y podríamos observar un cambio de expectativas aún más radical que lo visto en el año.

“Por lo pronto, el sesgo en el balance de riesgos para la inflación parece equilibrarse, por lo que, aunque mantenemos nuestra estimación de una inflación de 5.1 por ciento para el cierre de año, no descartamos revisarlo a la baja en las próximas semanas”.

Por su parte, el área de análisis de Banorte destacó que la inflación bajó en todos los estados del país; en este sentido, Yucatán registró la mayor inflación,  de 8.80 por ciento anual, mientras que Querétaro mostró la más baja, de 5.72 por ciento.

A nivel nacional, los precios de alimentos, bebidas y tabaco se incrementaron 10.97 por ciento anual en marzo.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.