Los niveles de inflación globales han transformado las formas de compra y venta a través del comercio electrónico, aseguró Santiago Naranjo, global chief revenue para VTEX.
“Estamos en un momento interesante en la economía global. El consumo sigue, pero va a empezar a ser más cuidadoso en qué y cómo compra; por ende, quienes Noe stén generando valor al consumidor van a empezar a desaparecer”, expuso Connect Latam, directivo en el marco del VTEX.
- Te recomendamos Gobierno federal no puede controlar precio de tortilla: industriales Negocios
De acuerdo con la compañía, con una penetración de 11 por ciento del canal digital, Latinoamérica fue la región que más crecimiento tuvo para el ecosistema durante el año pasado.
Por otro lado, de 2010 a 2020 las ventas de retail e-commerce a escala global crecieron 3.7 trillones de dólares y se estima que hacia 2025 alcancen los 7.4 trillones de dólares (un aumento de 3.2 trillones de dólares).
“El consumidor tiene mucho más cuidado y por eso vemos modelos de compra como el live shopping”, aseguró el directivo.
A esto, indicó que se añaden temas como la problemáticas que hubieron a la entrada de mercancía asiáticas y materia primas fundamentales al país, provocado por la disrupción en cadenas de suministro globales, derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.
“Derivado de ello, los proyectos locales están tomando fuerzas. Cuando hay inflación, los países tienden a producir internamente con fu fuerza laboral y productos. Cada uno de los países va a empezar a hacer más uso de sus recursos propios en fuerza laboral y materias primas”, agregó.
En el país, las categorías con mayor crecimiento en el canal son alimentos y bebidas con un aumento de 300 por ciento en órdenes; mascotas, con un crecimiento de 70 por ciento; deportes y fitness, con un alza de 53 por ciento; cuidado de la salud, que creció 43 por ciento; supermercado, que incrementó 60 por cieno; y electrónica, que tuvo un alza de 92 por ciento.
El mercado mexicano tiene una predilección por los modelos once stop shows, 70 por ciento de las órdenes se realizan a través de marketplaces, un nivel superior al de la región, que alcanza un 44 por ciento.
Con un crecimiento de 30 por ciento en los niveles de usuarios recurrentes, los jugadores de categorías como supermercados también notaron la oportunidad que representaba el mercado y fue así que se sumaron a la competencia.
“Las apps siguen creciendo e manera acelerada. La tendencia es que entre un 20 a 25 por ciento no va a hacer uso de las aplicaciones, sino que van quedarse en otra soluciones, como el comercio conversacional. La aplicación va a ser la principal, pero verán otros canales que ya trabajan. Y no van a migrar en un 100 por ciento”, indicó el directivo.
En este tenor, Naranjo sostuvo que será importante la permanencia en distintas vertientes del canal, sin descuidar el valor que se genera a través de los canales propios de los jugadores.
“Hasta hace año y medio, 90 pro ciento del las compras de delivery eran con súper apps, como Rappi. La transformación hizo que los jugadores vieran que entregaban sus datos a estas y por eso empezaron a construir sus propias aplicaciones, para competir con ellas y adicionalmente, ofrecer ventajas competitivas que las súper apps no tienen, como un portafolio más amplio programas de lealtad, pick up, entre otros; es donde vemos las tendencias y que estos jugadores comenzarán a tener un gran papel”, concluyó.
KL