La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo, con esto la inflación anual pasó de 7.62 a 7.12 por ciento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación quincenal al consumidor fue de 0.15 por ciento en la primera mitad de marzo, ubicándose por debajo de la estimada por analistas. Con esto, la inflación anual se desaceleró por cuarta quincena consecutiva.
Aún con este resultado que es el más bajo de las últimas 27 quincenas, la inflación suma casi dos años fuera del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Dentro de los componentes, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general a mediano y largo plazo, se desaceleró a 8.15 por ciento anual, con lo que hila tres quincenas de descensos, pero suma 49 por arriba del límite superior objetivo.
De forma quincenal el resultado fue de 0.30 por ciento comparado con la segunda mitad de febrero y está en línea con las expectativas del mercado.
En tanto que el índice de precios no subyacente, que incluye agropecuarios y energéticos, pasó de 5.37 a 4.15 por ciento, como consecuencia del descenso de la inflación anual de agropecuarios y de productos energéticos.
BCS