La emergencia de salud causada por el covid-19, provocó paros técnicos en cerca de 80 empresas instaladas en Tamaulipas, por lo cual trabajadores acudieron a la delegación del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda (Infonavit) a solicitar un trámite dentro de los programas de protección lanzados a raíz de la presente pandemia, desde abril pasado.
Honorio Cortázar Salazar, titular de la oficina en el estado, expuso los mismos empleados reportaron la situación de las compañías donde prestan sus servicios en dicha situación, de ahí, el respaldo a dicho personal como el llamado a los dueños de los negocios para acercarse y tener los beneficios de la dependencia.
Al corte del 15 de mayo, en el estado alrededor de 3 mil 370 personas lograron de forma directa cobrar el seguro de desempleo, diferir los pagos y un acuerdo de ambas opciones por los últimos dos meses, más otros 31 mil 444 quienes indirectamente reciben el apoyo luego de los trámites hechos por 381 empresas, en su mayoría micro, pequeñas y medianas.
"El reporte que nos llega a la delegación a través de los trabajadores, líderes sindicales y la información en los medios, son 80 las empresas que se fueron directamente a paro técnico, pues no lograron aguantar el cierre momentáneo en su producción y actividades por la pandemia. Los invitamos para acudir con nosotros y tengan los beneficios que prestamos", indicó Cortázar Salazar.
Además de exponerlo a los derechohabientes, Infonavit ha sostenido por lo menos 10 juntas virtuales por semana con representantes y actores de la iniciativa privada estatal, tanto en la región norte, centro y sur. La respuesta se refleja en los números expuestos hasta el mencionado corte y con opción de incrementarse hasta el 30 de junio.
Más de 30 mil beneficiarios
De forma directa, 3 mil 370 personas pudieron protegerse al argumentar no contar con el recursos suficiente para cubrir la aportación ante el cierre de su fuente de trabajo; se desglosa en mil 632 por seguro de desempleo, 846 por prórroga sin intereses en sus pagos y mil 252 mediante una combinación de ambas.
A esto se agregan las 381 compañías que postergarán el pago de cuotas, de las cuales 363 son pymes y las 18 restantes grandes corporaciones, para un total de 31 mil 444 trabajadores con respaldo indirecto.
“Un promedio de 90 por ciento de las peticiones se han hecho a través de nuestras plataformas digitales y esperamos más empresas puedan acceder a los programas. Tienen hasta el 30 de junio para hacer el trámite y contemplamos la cantidad aumente”, puntualizó.