El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que con el objetivo de contribuir a la disminución de la brecha de género en el acceso al crédito y reconocer el rol de las mujeres en el desarrollo del país, realizó ajustes en las reglas de negocio de todas sus opciones de financiamiento vigentes, dando origen a Mujer Infonavit.
Señaló que algunos de los beneficios son el bono de 20 puntos en la precalificación; así, las mujeres derechohabientes solo necesitarán mil 60 puntos para acceder a un crédito adquisición de vivienda o de pago de pasivos (sin este bono el puntaje es de mil 80).
“En todas las opciones de financiamiento que ofrece el Infonavit que se encuentren vigentes, la edad de las derechohabientes para solicitar su crédito no podrá ser mayor a 75 años (para los hombres este factor es de 70 años)”, indicó.
Con Mujer Infonavit, el instituto contará con un portafolio de productos flexibles, incluyentes, atractivos y coherentes con la situación y las necesidades de las mujeres derechohabientes en todas sus etapas de vida, señalo el Infonavit.
Indicó que algunos aspectos que ejemplifican la brecha de género en el acceso al crédito,es el hecho que las mujeres enfrentan condiciones de inequidad al momento de buscar incorporarse al mercado laboral, lo que dificulta que obtengan un préstamo para vivienda.
“Las mujeres toman la decisión de contratar un crédito a una mayor edad que los hombres, lo cual podría deberse a carreras laborales con menores salarios”, afirmó.
En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, resaltó que, dadas las condiciones estructurales del mercado laboral, las mujeres ejercen su crédito a edades más avanzadas y que, por su nivel salarial y ahorro acumulado, también el monto de financiamiento suele ser menor que el de los hombres.
AMP