Seguro de desempleo, prórrogas de pago sin intereses y reducción a las mensualidades son algunas medidas que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para ayudar a paliar la crisis por el coronavirus; sin embargo, el tiempo para acceder a estos beneficios está por terminar y si requieres alguno la fecha límite pasa solicitarlo es el 31 de agosto.
Infonavit informó que al 31 de julio ha apoyado a 290 mil 239 trabajadores a través del seguro de desempleo, prórrogas sin intereses, o la combinación de ambas medidas, y que 51 por ciento de los beneficiarios se concentran en Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Coahuila.
- Te recomendamos ¿Ya quieres tu casa? Infonavit y Fovissste acuerdan otorgar créditos de forma conjunta Negocios
Los trabajadores que perdieron su empleo o sufrieron una reducción salarial y no han solicitado el apoyo pueden hacerlo ingresando con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), donde deberán contestar un cuestionario que servirá para determinar el beneficio aplicable.
En tanto, aquellos que ya recibieron el beneficio entre el 1 y el 15 de mayo y requieran una extensión de los beneficios deberán comunicarse a Infonatel (800 008 3900) y presionar la opción 9 para recibir asesorías.
Medidas de Infonavit para trabajadores
Los trabajadores cuyas empresas entraron en paro técnico se pueden beneficiar con reducciones al factor de pago o con prórrogas sin intereses de los pagos mensuales de sus créditos, dependiendo del nivel de afectación sobre su salario.
- Si tu sueldo disminuyó menos de la mitad, Infonavit otorga una reducción del 25 al 50 por ciento sobre el pago de la mensualidad de sus créditos.
- Si tu salario se redujo más de 50 por ciento, puedes recibir una prórroga de 3 meses sin intereses.
Asimismo, es posible acceder al seguro de desempleo, que implica hasta tres meses sin copago a través del Fondo Universal de pérdida de empleo.
Medidas de Infonavit para empresas
Las empresas de más de 250 empleados podrán solicitar una prórroga del pago de aportaciones. Ésta será de 1 a 2 bimestres si cuenta con más de 250 empleados y de 2 a 3 si se trata de una Pyme.
Empleadores que ya solicitaron el beneficio podrán diferir ante el Infonavit un bimestre más de sus aportaciones a la subcuenta de vivienda; siempre y cuando lo soliciten antes del 31 de agosto de 2020 en el Portal Empresarial del Instituto (empresarios.infonavit.org.mx).
GGA