A nivel nacional el Infonavit tiene registradas 650 mil viviendas en proceso de recuperación, regeneración y comercialización, de las cuales la meta es volver a vender cerca de 100 mil. En el Estado de México el instituto ya firmó convenios de colaboración con los municipios de Tecámac y Zumpango para regenerar el espacio público de los polígonos con vivienda abandonada.
“El pasado 3 de marzo de este año se firmaron los convenios con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y los municipios”, detalló Alberto Rodríguez Tizcareño, director general del Infonavit en la entidad.
Detalló que ya avanzaron en las primeras fases, que es el diagnóstico y el plan maestro participativo de los polígonos de interés para la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas que recuperen.
Analizan el tipo de programa a aplicar
En estos momentos -dijo- están viendo los programa o tipo de programas que deben implementar para fomentar en estos polígonos de actuación el desarrollo de infraestructura básica y equipamiento, así como en aquellos casos que sea procedente y razonable están dando los descuentos de adeudos y derechos de naturaleza municipal, al igual que los servicios municipales de más viviendas que pertenezcan al instituto.
Asimismo, detalló que trabajan con el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) en la rectificación catastral de los inmuebles, en el proceso de escrituración y los trámites que sean necesarios para garantizar la certeza jurídica de la propiedad y regularizar la tenencia de las viviendas.
“Estamos en la segunda fase con estos dos ayuntamientos y estamos a la espera de que entren las nuevas administraciones para volver a tocar base y dar seguimiento a esta estrategia con los ayuntamientos que faltan”.
Para el próximo año -explicó- el programa se aplicará en la medida en que los nuevos ayuntamientos acepten participar. Refirió que han tenido acercamientos con Toluca Almoloya de Juárez, Atlacomulco y Lerma, empero, una vez que tomen protesta los nuevos alcaldes, tocarán otra vez sus puertas.
Municipios con mayor colocación
Por otra parte, Rodríguez Tizcareño refirió que a la fecha los municipios con mayor colocación de créditos hipotecarios siguen siendo Zumpango, Tecámac, Toluca, Huehuetoca, Chalco y Cuautitlán Izcalli, es decir, donde se colocan 42 por ciento.
Mencionó que Tianguistenco, Otzolotepec y Calimaya son los municipios donde hay mayor cantidad de oferta registrada al 30 de septiembre de 2021. El precio promedio de la vivienda en el Valle de Toluca es de 650 mil pesos y en Valle de México, considerando las zonas de Tecámac y Zumpango, el valor de la vivienda oscila entre 350 mil y 380 mil pesos, los cuales se han mantenido ni han registrado aumentos.
KVS