En 2021 un sismo sacudió a Guerrero y las viviendas de la Unidad Habitacional Pedregal de Cantaluna en Acapulco resultaron severamente dañadas, de hecho eran inhabitables y fueron pérdida total.
401 personas se quedaron sin casa, pero no están solos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están apoyando a todos los afectados con la cancelación de su primer crédito y el otorgamiento de un segundo.
- Te recomendamos Estos son los requisitos para cambiar tu crédito Infonavit a pesos Comunidad
La señora Sara Aydee Clemente Morales fue una de las afectadas por las irregularidades en la construcción de la Unidad Habitacional Pedregal de Cantaluna en Acapulco, y tras el sismo salió a la luz que su casa no tenía cimientos y tenía un relleno de arena. La desesperanza la inundó, contó en entrevista.
Por su parte, la subdirectora general de gestión de cartera del Infonavit, Alicia Barrientos Pantoja, explicó que a raíz de este movimiento telúrico “se evidenció el resultado de una corrupción en esta obra”, ya que se edificó con irregularidades, generando perjuicio a la gente que deseaba tener su derecho a la vivienda.
Parte de las irregularidades se dieron en permisos que se suscitaron en administraciones pasadas para la construcción de la Unidad Habitacional Pedregal de Cantaluna en Acapulco, Guerrero, “un fraccionamiento que fue edificado de manera irresponsable, con un suelo inhabitable, con la venía de las autoridades de los gobiernos anteriores, se quedaron sin hogar”, indicó la funcionaria.
Las primeras acciones de apoyo que se tomaron fue dar una prórroga en los pagos de los créditos que habían sacado las personas, es decir, detener los desembolsos, explicó la subdirectora general de gestión de cartera del Infonavit, Alicia Barrientos Pantoja. Posteriormente el Consejo de Administración del Instituto se reunió para analizar el caso y determinar la cancelación de estos préstamos, lo cual fue un hecho histórico, porque nunca antes se había dado un apoyo de este tipo, indicó Barrientos Pantoja.
A la par de esta decisión se acordó que el monto que ya hubieran pagado de este crédito se tomara en cuenta en el otorgamiento del monto para el segundo préstamo, señaló.
De esta forma si una familia ya había desembolsado 200 mil pesos del primer préstamo, se avalarían en el momento de darles el segundo por 800 mil, es decir, ya solamente quedarían 600 mil, explicó la funcionaria.
El hecho histórico: apoyo a los afectados
En un hecho histórico el Infonavit está otorgando que las personas afectadas ya no tengan una deuda con el gobierno y además se les dé otro financiamiento, añadió Alicia Barrientos Pantoja.
La señora Sara Aydee Clemente Morales, una de las afectadas, contó en entrevista que fue una lucha y un proceso largo tras el sismo, porque primero vinieron los peritajes para conocer todo lo relacionado con el caso, donde las revisiones de los gobiernos estatales y municipales no ayudaron, hasta que entró el gobierno federal con sus análisis.
Clemente Morales cuenta que fue hasta 2022 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Acapulco a una gira de trabajo donde pudieron “ver la luz al final del túnel sobre este problema. Gracias al presidente tuvimos este apoyo”.
Añadió que “estábamos con pancartas y nos acercamos con el presidente para pedirle ayuda y él nos dijo que iba a tomar el caso en sus manos para resolverlo”.
Una vez que el mandatario dijo esto, “a las pocas semanas tuvimos el apoyo de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que se sumó a la ayuda que ya nos habían dado antes en Infonavit”, indicó.
“Si no nos hubiera sido por el Presidente, que nos hizo caso en nuestras demandas, no sé qué hubiera pasado, yo creo seguiríamos en lucha”, afirmó la señora Sara Aydee Clemente Morales.
De esta forma a la afiliada al Infonavit le tomarán en cuenta los pagos por 300 mil pesos que hizo en su primer crédito y se le descontarán del segundo que se le otorgó por un millón de pesos.
“Ya tenemos tranquilidad porque tenemos otra oportunidad y vamos a tener precaución al momento de elegir vivienda, checar las condiciones para que no nos vuelva a pasar lo mismo”, mencionó Clemente Morales.
Hasta ahora de los 401 afectados por esta problemática, 120 han manifestado su interés en contratar un nuevo crédito para la vivienda, por lo que se continuará en pláticas con las demás personas, informó la subdirectora general de gestión de cartera del Infonavit, Alicia Barrientos Pantoja.
srgs