Infonavit beneficia a más de 11 mil trabajadores durante contingencia

Hubo una óptima respuesta sobre los programas que coadyuvaron a que las y los trabajadores pudieran ver afectado su patrimonio durante esta emergencia sanitaria

Infonavit extendió el plazo para solicitar apoyos por covid. (Pixaba)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

De los dos millones 833 mil trabajadores que han sido beneficiados con los diferentes programas que activó el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit) a nivel nacional, más de 11 mil trabajadores en Hidalgo recibieron los apoyos directos a través del Seguro de Desempleo, Prórrogas Sin Intereses.

Así lo informó Óscar Gallegos Ramírez, representante de la dirección general del Infonavit en Hidalgo, quien señaló que hubo una óptima respuesta sobre los programas que coadyuvaron a que las y los trabajadores pudieran ver afectado su patrimonio durante esta emergencia sanitaria.

“En el estado de Hidalgo hemos apoyado a 11 mil 554 trabajadores que, por alguna u otra razón, quedaron sin empleo y todos ellos han sido beneficiados con prórrogas y con absorción de los pagos por parte del Infonavit, es decir, que no pagan nada, ni un peso por las mensualidades que tengan que pagar entre tres y seis meses”, indicó Gallegos Ramírez.

Y es que esto fue parte de las medidas implementadas por el Infonavit a partir de abril y hasta el 31 de agosto, “con los objetivos de apoyar a las y los derechohabientes a conservar su patrimonio y brindarles solvencia financiera durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

“Queremos seguir contribuyendo a la preservación de fuentes de empleo y a la reactivación económica del país”, agregó.

Señaló que el 31 de agosto concluyó la recepción de solicitudes para que las y los trabajadores pudieran ser beneficiados con alguna de las medidas de protección por lo que, a nivel nacional, 351 mil 905 trabajadores recibieron estos apoyos.

“Hasta el 31 de agosto fue el ultimo dia delos programas, como son cancelaciones de pago por mensualidadedes de tres a seis meses, y prórrogas que van a ir terminando hasta septiembre y octubre”, expuso el delegado.

El Infonavit indicó que el 52 por ciento de los beneficiados de este programa se concentraron en ocho entidades federativas como Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, el Instituto benefició a dos millones 431 mil 326 trabajadores, con el diferimiento de contribuciones patronales a la subcuenta de vivienda de empleados sin crédito activo, por un monto de mil 716 millones de pesos.

“Con esta medida, dirigida a los empleadores, se ha apoyado a 33 mil 222 empresas, de las cuales 95 por ciento son pequeñas y medianas empresas (PyMEs), con hasta 250 empleados".
“El conjunto de medidas de protección implementadas durante la emergencia sanitaria, son reflejo del compromiso del Infonavit de apoyar a las y los trabajadores a conservar su principal patrimonio, la vivienda, y hacer un uso eficiente de los recursos que administra en beneficio de sus derechohabientes”, expuso el instituto.

Finalmente, Gallegos Ramírez señaló que, en caso de que se extienda más la situación complicada de salud que se vive en el país, “el Infonavit podría estar evaluando si es necesario que se reactive el apoyo, pero eso lo determinarán las autoridades del mismo”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS