Mayor acceso al suelo, a las ciudades y a una vivienda adecuada que no está lejos de su contexto, es la labor que está liderando las tareas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En el marco de los 50 años del instituto y con el foro organizado por MILENIO, Aproximaciones y Retos para la Vivienda Social en México, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velásquez explicó que este reordenamiento busca que se generen servicios a la par de la vivienda para asegurar que se encuentran establecidos en zonas urbanas.
“Todo lo que financia el Infonavit, tiene la regla de que a 2.5 kilómetros al rededor de la casa debe haber escuelas, un centro de salud, un centro de abasto, un parque, una vía primaria de comunicación y acceso a transporte público”, expresó.
Agregó que esto, obliga a que los agentes económicos como desarrolladores, bancos que financian los proyectos, autoridades municipales, se deben preocupar porque existan los “satisfactores”.
Martínez insistió en la importancia de los niveles óptimos a los que deben planear tanto la iniciativa privada como los gobiernos, que ha permitido que varios municipios cambien sus planes de desarrollo urbano, a pesar de que aún el 80 por ciento no los tienen.
En este sentido, Mario Macías, director general de trabajadores del instituto, dijo que es importante promover y gestionar las reservas territoriales para desarrollos urbanos, inmobiliarios y habitacionales.
MRA