¿Quieres sacar un crédito Infonavit? Ahora será más barato, tras la eliminación de la cuota de administración que tenía el organismo en sus operaciones.
Actualmente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tiene una tasa de interés promedio de 8.33 por ciento, lo que aseguran sus directivos, la convierte en la opción más atractiva de todo el mercado hipotecario.
Carlos Martínez, director general del instituto, expuso que se fijaron como meta actualizar sus condiciones financieras constantemente, entre los mecanismos que encontraron para reducir el precio para los derechohabientes se encontraba la estructura del costo anual de la prestación.
“Los trabajadores que saquen el crédito ya no van a tener esta cuota de administración. Los créditos del Infonavit no tendrán esta cuota y la tasa de interés será más baja”.
¿Qué es la cuota de administración del Infonavit?
Las reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) determinan montos como la cuota mensual de amortización del crédito o la cuota mensual de aportación al fondo de protección de pagos.
Entre estos también se encontraba la cuota de administración del crédito, un rubro que se da con la suma de los gastos mensuales por la administración del instituto por cada crédito otorgado.
Hasta este cambio anunciado, el organismo indicaba este estatuto en la Carta de Condiciones Financieras Definitivas.
“El Consejo de Administración determinará, cuando así lo considere conveniente, las modificaciones al porcentaje aplicable de la Cuota de Administración del Crédito. Éstos se darán a conocer a los trabajadores en la página de internet del Instituto, en las Condiciones Generales de Contratación y en el contrato por el que éste otorgue el crédito al trabajador”, señalaba el DOF.
La cuota, expuso Martínez, es aplicable a los créditos de mayor valor. El Infonavit administra 5.5 millones de créditos hipotecarios, alrededor de 90 por ciento paga por este servicio.
Según las disposiciones actuales del organismo, los créditos que tienen que hacer estos pagos se hacen de acuerdo al salario del trabajador. Así, cada mes quienes tienen que hacer esta aportación mensual pagan esto de acuerdo a su salario:
- De 8 mil 911.43 a 13 mil 531.17 pesos, se pagan 109.75 pesos mensuales.
- De 13 mil 532.17 a 19 mil 143.07 pesos, se pagan 141.89 pesos mensuales.
- De 19 mil 143.07 a 29 mil 704.77 pesos, se pagan 327.81 pesos mensuales.
- Salarios mayores a 29 mil 704.77 pesos, se pagan 595.44 pesos mensuales.
En promedio, el Infonavit calcula que un trabajador podrá ahorrarse alrededor de 40 mil pesos con el nuevo esquema de cobro que tendrá el organismo; esta medida será implementada para todos los trabajadores de cualquier nivel salarial.
Actualmente sólo estaban exentos de esta comisión quienes tenían un salario de hasta 8 mil 581.37 pesos; y estaban exentos además de pagos de titulación, financieros y de operación, quienes percibían hasta 9 mil 241.48 pesos mensuales.
¿Por qué eliminaron la cuota de administración del Infonavit?
Martínez destacó que la intención de estos ajustes es reducir el precio de sus servicios para los derechohabientes.
“Cada dos años revisamos las condiciones del crédito y lo actualizamos. Siempre debes responder a las preferencias de las personas, qué necesitan y cómo podemos ayudar; veíamos esta oportunidad para seguir haciendo más atractivo nuestro crédito”.
Cada año, el organismo otorga cerca de 150 mil préstamos. El ajuste significará un ahorro para los beneficiarios cercano a los 5 mil millones de pesos.
“El costo del crédito será menor desde que sea otorgado. Al desaparecer la cuota de administración va a ser más fácil hacer más reestructuras y no será un cobro adicional que no sea capital e intereses”.
¿A partir de cuándo eliminarán la cuota de administración del Infonavit?
El cambio que tendrá el organismo se realizará para todos los créditos hipotecarios a partir del 1 de mayo de 2024.
“Es para nuevos créditos, los ya otorgados dentro de sus contratos está dispuesta esta cuota y seguirán pagándolo porque así venía al momento de la firma de su contrato.
En 2023, el Infonavit otorgó 434 mil 029 préstamos, un incremento de 20.5 por ciento respecto a la cifra del año anterior. De esta cifra, 72 por ciento de los otorgamientos fueron créditos hipotecarios; y 28 por ciento, en mejoras para el hogar.
En suma, estos préstamos alcanzaron un monto por 259 mil 791.6 millones de pesos, un alza de 18.6 por ciento.
En tanto, durante la administración actual, la instancia refiere que se han otorgado dos millones 322 mil créditos, mismos que generaron una derrama económica por un billón 146 mil 678 millones de pesos.
Precio de la vivienda hila cuatro meses con incrementos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante la primera quincena de abril el precio de la vivienda se encontró nuevamente entre los servicios con más incidencia en la inflación general.
De esta forma, el rubro mostró un aumento de 0.15 por ciento respecto a la quincena previa. Con esta cifra, la vivienda propia hiló cuatro meses consecutivos entre los servicios con más incrementos en el país.
Según los datos del Inegi, entre marzo del año pasado y el tercer mes de 2024, este segmento tuvo una variación positiva de 3.51 por ciento.
CMOG