Infonavit extiende prórrogas de pago a desempleados por covid-19

Han sido 7 mil 32 trabajadores los que han sido beneficiados con este apoyo

El Infonavit extiende prórroga de pago a seis meses.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en Hidalgo lanzó desde el 15 de abril algunas medidas para proteger el patrimonio de trabajadores en la entidad a través de seguros de desempleo, prórrogas, combinación de servicios y extensión de hasta tres meses de los beneficios.

Así lo informó Óscar Gallegos Ramírez, director del instituto en la entidad, quien señaló que la idea es que las y los trabajadores no pierdan sus hogares a raíz de la situación laboral y económica que vive el país, y el mundo, derivado de la contingencia sanitaria por el covid-19.


“Hemos tenido mucho trabajo en dos vertientes: en la atención tradicional que se da en cuando a la solicitud de créditos de las y los derechohabientes, así también los convenios que se están realizando con los empleados que han tenido problemas para pagar su crédito y, en ese sentido, en sistema de cobranza social ha tenido efectos positivos y hemos llegado a reconvenir deudas de manera positiva, principalmente para que los trabajadores no pierdan su patrimonio.

“Por otro lado, tenemos los programas que el Infonavit anunció a partir de que se declaró la pandemia por el gobierno federal, algunas prórrogas que los empleados que han perdido su trabajo a raíz de la pandemia y de estos meses y que no tengan que pagar sus pagos al crédito en los próximos tres meses, que fue de mayo, junio y julio, pero acaba de anunciar el Infonavit que va extender esa prórroga otros tres meses adicionales”, informó.

Es así como algunos trabajadores se verán beneficiados hasta con seis meses de prórroga de pago, en especial para aquellos que perdieron su trabajo, pero no significa que las y los trabajadores tengan que pagarlas al final del programa, sino que esos pagos se trasladarán hasta el final del crédito, sin multas, castigos o intereses.

Así también informó de otro beneficio que tendrán las personas que tienen un crédito con el instituto desde antes del 2008 y que perdieron su puesto laboral en consecuencia de la pandemia, “a quienes se les condonarán tres meses de pago”.

“De estos dos grupos, el Infonavit en el estado de Hidalgo se verán beneficiados siete mil 32 trabajadores”, refirió.

Indicó que en el esfuerzo de llevar a cabo estas peticiones, el instituto ha habilitado nuevas funciones dentro de su página de internet (www.micuenta.infonavit.gob.mx) para evitar que los derechohabientes acudan o se trasladen a las oficinas y evitar conglomeraciones y así evitar contagios de la enfermedad.

“Se ha habilitado nuevas funciones y pueden realizar el trámite desde la comodidad de su casa y si, por alguna razón se les complica, pueden venir a las oficinas”, expuso.

Finalmente, indicó que el programa de apoyo a trabajadores que perdieron su empleo durante la contingencia sanitaria se extenderá hasta el 31 de agosto.

LAS MÁS VISTAS