Infonavit en Hidalgo celebra 50 años con entrega de créditos

Desafíos. Facilitar el acceso a vivienda debe ser siempre una política prioritaria para los tres niveles de gobierno, explican

El delegado estatal Óscar Gallegos dijo que es la hipotecaria más grande de América Latina. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con mariachis, pastel y bebidas espumosas sin alcohol, se celebró el aniversario 50 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Hidalgo, en la que se dio a conocer que en la entidad se han otorgado 245 mil créditos, cifra que respalda las historias y desafíos para el organismo en la entidad.

Durante la conferencia de prensa que ofreció Óscar Gallegos Ramírez, delegado estatal del Infonavit señaló que “es la hipotecaria más grande de América Latina y cuarta en el mundo desde su creación en 1972 y, desde ese año, ha otorgado a la fecha, más 12 millones de créditos en el país y colocado más de 245 mil créditos en el estado, lo que ha logrado que miles de familias hayan logrado hacerse de una vivienda”, dijo.

La importancia de este organismo es que constituye un derecho humano de tener un hogar, “de tener un patrimonio, el más importante de su vida, por lo que debe ser siempre una política pública prioritaria para los tres niveles de gobierno y el Infonavit ha estado ahí, desde hace 50 años”, expuso en su discurso.


Los inicios

Alba María Elsa Castillo Perea, representante del sector gobierno de la Comisión Consultiva Regional del Infonavit en Hidalgo, remembró la historia de los primeros fraccionamientos que se crearon en Pachuca: Venta Prieta y Artículo 123 (El Palmar). “En la década de los años 70 en Hidalgo fue una transformación y para Pachuca no fue la excepción y en esa época hacerse de una vivienda era un peregrinar, porque la gente recurría más a un tema de renta en colonia Morelos y cuando llegaron los dos prime- ros desarrollos primerizos del Infonavit, esto vino a dar la pauta de crecimiento en la ciudad.

“Sus materiales fueron generados por la administración del instituto y en el caso de Venta Prieta que fue considerado con un circuito que derivó de bahías para estacionamiento con el fin de dar movimiento y vinculación social en el fraccionamiento por ello sus andadores y sus áreas recreativas con un material y diseño novedosos para aquella época”, recordó.

En cuanto al Artículo 123 ya consideró incluso el dren pluvial para evitar los encharcamientos pluviales. Los primeros fraccionamientos resolvieron un tema de vivienda, donde los pobladores tanto de trabajadores del sector privado como público convivieron y siguen radicando en esa zona.

Indicaron que el Infonavit hay una corresponsabilidad y en 1976 se constituyó la primera Ley de Asentamientos Humanos, cuatro años después de su creación: “no se puede entender la vivienda sin el Infonavit, y fue el que cambió la estructura social, política y de construcción de la vivienda en el país después del sismo de 1985 y en los años 90, vivimos crisis económicas, por eso hay mayor responsabilidad y vamos hacia dar mayor apoyo con los trabajadores y empresas”, expuso Eugenio Mocillo Peralta, líder sindical de los trabajadores.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.