El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mantuvo la más alta calificación de riesgo de contraparte por parte de la calificadora Standard and Poor's Global Ratings (S&P).
En un comunicado, el Infonavit destacó que la nota se mantuvo en “BBB” con perspectiva Estable en escala global y en “mxAAA” con perspectiva Estable en escala nacional, la más alta por la agencia calificadora.
La calificadora añadió que, a pesar de una desaceleración en las compras de vivienda nueva, debido a una mayor inflación, las altas tasas de interés y el aumento de los precios de los materiales de construcción, el Infonavit ha respondido con nuevos productos que complementan su oferta.
El Infonavit se mantiene como la principal institución que otorga créditos hipotecarios y administradora de fondos de pensiones en México. Así, destaca su perfil estable de fondeo y liquidez de su posición de negocio.
La cartera de crédito del instituto en balance este 2023 es de mil 695 millones de pesos, además origina alrededor del 57 por ciento de las hipotecas del país. Se espera que la cartera de crédito del Infonavit continue creciendo a un promedio de 5.5 por ciento a 2024.