El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó una denuncia penal, ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en contra del municipio de Acapulco de Juárez, administradores y ejecutivos de la empresa desarrolladora Opción Paquimé, el director responsable de obra y corresponsable del conjunto habitacional Pedregal de Cantaluna y/o quienes resulten responsables.
La denuncia busca que se investigue, se establezcan responsabilidades y se ejerza acción legal "la inadmisible" construcción de estas viviendas con edificios de 3 y 4 niveles, cuando las edificaciones deberían ser de máximo 2 por ubicarse en una zona de riesgo sísmico alto, indicó el Infonavit en un comunicado.
Asimismo, declaró que el proceso legal es por las anomalías constructivas, la deficiencia en la calidad de los materiales de construcción y falta de supervisión técnica en la edificación del conjunto habitacional Pedregal de Cantaluna.
El Infonavit afirmó que otra de las irregularidades es la emisión ilegal de licencias de construcción por parte del municipio de Acapulco, Guerrero.
"Las conductas descritas anteriormente constituyen hechos que la ley señala como delito, por lo que el Instituto instó a las autoridades ministeriales a realizar las investigaciones correspondientes" explicó.
La denuncia fue recibida por Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, vicefiscal de investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, quien asignó la carpeta de investigación a Delitos Graves, especificó.
- Te recomendamos Inteligencia artificial podrá cubrirte en tus reuniones de Google Meet Negocios
El Infonavit recordó que otras acciones en beneficio realizadas fue cancelar la deuda de las y los acreditados de Pedregal de Cantaluna, la cual tenía un saldo total superior a los 140 millones de pesos.
Asimismo, se creó un mecanismo para que las personas puedan obtener un crédito, al menos del mismo monto del que fue cancelado, para comprar casa, departamento o terreno, en cualquier municipio de México, afirmó.
El Infonavit otorgó un vale de adquisición de vivienda o terreno, en el que se cuenta con los recursos del enganche y los pagos realizados del crédito que fue cancelado, para que las personas puedan incrementar el monto o adelantar el pago de la deuda de su nuevo financiamiento, añadió.
El Infonavit reitera su compromiso con el bienestar de las personas de Pedregal de Cantaluna, por eso hace un llamado a las y los afectados a ponerse en contacto de manera directa y sin intermediaros con el instituto, informó.
PNMO