Infonavit prevé disminuir deuda a 100 mil trabajadores en 2020

El organismo implementó el programa de Responsabilidad Compartida desde febrero del año pasado a fin de convertir las deudas impagables en salarios mínimos a pesos sin cambiar las condiciones del crédito.

La mayoría de estos financiamientos se consideran por valor de la vivienda en Popular. (Milenio Digital)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prevé que, a través del programa de Responsabilidad Compartida, implementado por el organismo en febrero del año pasado, se pueda apoyar a 100 mil familias más para que puedan terminar de pagar sus casas sin que represente una carga mayor por estar el crédito constituido en salarios mínimos.


Carlos Martínez, director general del Infonavit, indicó que se trata de una conversión masiva de créditos que estaban nominados en salarios mínimos y que se volvían una deuda impagable ya que los trabajadores no tienen una carrera salarial ascendente, por lo que se decidió comenzar con los créditos que tenían más 15 años pagándose y que la deuda era 1.5 veces mayor que lo que originalmente se había contratado.

En conferencia para dar a conocer el avance de los programas de crédito a la palabra de la Secretaría de Economía, Martínez señaló que a abril de este año este programa había beneficiado a 188 mil acreditados por lo que para 2020 prevén apoyar a 100 mil más.

“El programa consiste en convertir el crédito a pesos y hacer un descuento que en promedio es de 258 mil pesos por persona, en total al cierre de 2019 se beneficiaron a 188 mil acreditados, el descuento a los saldos sumó 48 mil 193 millones de pesos y se le dio a los trabajador una mejor perspectiva del crédito por quedar a una tasa fija de 8.5 por ciento nominal con una mensualidad fija a lo que restaba en la vida del contrato sin cambiar las condiciones”.

Las condiciones generales del programa son una deuda de al menos 1.3 por ciento más que el crédito otorgado originalmente, mismo que fuera otorgado hace 13 años o más, agregó que no existe restricción de edad ni de ingresos para los acreditados.

SE prepara nuevos programas ante crisis por coronavirus

La Secretaría de Economía dio a conocer que se sumarán nuevos programas de apoyo para los micro, pequeños y medianos empresarios del país, así como a los emprendedores y productores a fin de que se sumen a la reactivación económica.

“Hoy mismo me reportaron de otro más que vamos a poder anunciar para exportadores y que sean estos apoyos y la información que aquí proporcionamos una herramienta útil para todas las empresas en México y se puedan sumar a la reactivación económica”, dijo Márquez.

Con respecto al avance en el programa de créditos a la palabra, la titular de la SE actualizó que a este jueves se logró dispersar 18 mil 754 millones de pesos, equivalente a 750 mil 189 beneficiarios, “estamos muy cerca de la meta del millón de acreditados”.

lvm

LAS MÁS VISTAS