El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alcanzó 1 billón 046 mil pesos en el Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit), aseguró el director de la hipotecaria del país, Octavio Romero Oropeza.
Los datos expuestos por el directivo fueron dados a conocer durante su participación en el Encuentro Nacional de la Cámara de la Vivienda.
Recursos del Infonavit en aumento
Por su parte, Romero mencionó que durante la primera quincena de este mes, el Fonvit contaba con 970 mil millones de pesos, el cual aumentó en estos días 70 mil millones de pesos y se utilizará para la construcción de más de 400 mil hogares para 2026.
El directivo explicó que este aumento en los recursos actuales son el resultado directo del fortalecimiento del salario mínimo en los últimos años.
Lo anterior se debe a que al “Infonavit le significó pasar de 146 mil millones a 780 mil millones en su cartera de vivienda, por lo que es un cambio brutal, debido a que no es lo mismo cobrar el 5 por ciento de 80 pesos que el 12 por ciento de un salario que supera los 280 pesos”.
Además, subrayó que la política salarial sostendrá la capacidad financiera del instituto durante todo el sexenio.
“Si hubiéramos tenido capacidad para construir 150 mil casas más este año, las habríamos financiado sin problema, porque dinero hay y va a haber, ya que la política salarial se mantendrá por encima de la inflación”, puntualizó.
Metas de colocación de crédito y vivienda
El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, mencionó que para 2025 la meta es llegar a:
- 1.2 millones de créditos de vivienda social
- 1.8 millones de créditos de la línea 2
- 50 mil viviendas del modelo integral mixto de línea 3
- 280 mil créditos de mejoramiento
En cuanto a la vivienda social, Romero adelantó que la instrucción de Claudia Sheinbaum es crecer aún más, debido a que se habla de construir 300 mil casas este año y 400 mil el próximo, “por lo que estamos pensando en llegar a las 700 mil viviendas”.
“Al 21 de noviembre, el Infonavit tiene casi 260 mil viviendas contratadas; la meta es cerrar el año con 300 mil viviendas en construcción, aunque no vamos a tener problema. Hay viabilidad, hay proyectos y hay suelo”, expuso.
Además de las metas actuales, el Infonavit identificó un potencial adicional de 960 mil viviendas en 335 municipios, considerando únicamente el 30 por ciento de los trabajadores con derecho a vivienda en esas zonas en estados como Aguascalientes con 36 mil 113, Baja California con 74 mil 954, Jalisco con 99 mil 496, entre otras entidades más.
“Sumando las metas programadas y este potencial, podemos llegar a más de 1.6 millones de viviendas sin riesgo de saturación”, indicó.
También recordó que uno de los ejes centrales de este Instituto es la corrección de la cartera histórica de créditos impagables, ya que encontraron “más de 6.5 millones de créditos; de ellos, casi 5 millones estaban en condición de impagables, por lo que era una locura: aunque la gente pagaba, su saldo crecía”.
Romero recordó que el incremento automático de saldos se detuvo en 2021, pero el daño ya estaba hecho, por lo que se congeló el saldo de estos créditos para que las familias pudieran finiquitar su crédito.
“Hoy hemos logrado resolver 2 millones 500 mil créditos. Sólo en este año sumamos 500 mil mediante el programa “Paga lo Justo”, más otros 1.8 millones ya reestructurado, por lo que todos esos créditos están corregidos”, señaló.
"El objetivo es cerrar en diciembre con 4 millones 256 mil créditos totalmente regularizados, lo que dejaría prácticamente resuelta toda la cartera impagable heredada", concluyó.
KL