El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recientemente cambio las reglas para otorgar uno de sus préstamos, por lo que ahora los trabajadores mexicanos tendrán que cumplir nuevos requisitos para hacerse de uno de estos créditos.
Los cambios permitirán a los derechohabientes hacer uso de sus ahorros en el Infonavit para la compra de suelo o propiedades destinadas para la vivienda, la autoconstrucción, así como el pago de pasivos y el financiamiento de un crédito adquirido con el instituto o alguna otra institución financiera.
Te contamos lo que necesitas saber del nuevo régimen y cómo te impactan.
Puntaje de créditos
Tal vez este sea el cambio más importante hecho por el instituto, ya que elevó los puntos necesarios para ser seleccionable para un crédito al pasar de 116 puntos a 1,080 puntos. Esto significa que para darte un préstamo, además de considerar tu edad, salario, ahorro en la subcuenta de vivienda y bimestres cotizados, también se van a tomar en cuenta los siguientes factores:
- Tu estabilidad laboral
- El comportamiento de pago de tu empresa
- El municipio
- Giro o grupo de tu patrón
- Qué tipo de trabajador eres
Incrementó al monto del préstamos
El Infonavit también elevó el monto máximo que otorgaba, que era de 2 millones 107 mil 638 pesos. Ahora lo subió a 2 millones 149 mil 897 pesos; sin embargo, esta alza no aplica para todos los derechohabientes, ya que se tomará en cuenta el nivel de ingresos, y tu situación en el Buró de Crédito, como el nivel de endeudamiento.
Mejor tasa de interés
Si para algunos los puntos anteriores pueden resultar negativos, no todas son malas noticias, ya que el instituto de vivienda redujo la tasa de interés de sus créditos del 12 por ciento anual a un rango que va desde el 1 por ciento hasta el 10.45 por ciento anual, lo que dependerá de tu rango salarial.
- Te recomendamos Banco Inmobiliario Mexicano prevé alza de 19% en construcción de viviendas en 2021 Negocios
La plataforma inmobiliaria Propiedades.com explica que anteriormente, ciertos créditos, tenían un incremento anual en la mensualidad. Esto dependía del salario registrado cuando se solicitó el préstamo. Pero, con las nuevas reglas del Infonavit, la ventaja es que ya no existirán estos aumentos.
Otro de los cambios en este rubro es que antes, cuando te quedabas sin empleo, el trabajador pagaba lo que le descontaba su patrón más el 5 por ciento de la aportación bimestral que a él le correspondía. Hoy, la mensualidad será la misma tengas o no relación laboral.
En resumen. ¿Qué ajustes tendrá el nuevo sistema del Infonavit?
- La precalificación pasará de 166 a 1080 puntos
- Se evaluará el Buró de Crédito
- No será obligatorio tener un año continuo trabajando
- Se evaluará la estabilidad laboral del solicitante
Se evaluará a tu patrón
lvm