Más de 6 mil trabajadores cuyas casas fueron dañadas por las lluvias del julio pasado en Matamoros, Tamaulipas, solicitaron al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) el seguro para la reparación de los desperfectos en sus propiedades, informó la Delegación estatal.
Hasta el momento, informó el titular de la dependencia en la entidad, Honorio Cortázar Salazar, va un 25 por ciento de avance en la indemnización, proceso que va día a día a través de las aseguradoras. Por ello, ha solicitado a los derechohabientes ponerse al corriente en sus pagos para tener estos beneficios en caso de un siniestro.
“El 9 de julio se registró una lluvia torrencial en Matamoros, un municipio que por sus condiciones se inunda muy rápido. A partir de ese evento se dieron 6 mil solicitudes de indemnización. En un 25 por ciento ya cuenta con su apoyo, otros siguen en procesos de determinar el monto y reunir todos los requisitos. Se hace de manera muy rápida este proceso para cubrir a los trabajadores”, apuntó.
Mencionó que para ello se hace un reporte, la aseguradora acude a la verificación de los hechos, se corroboran y se hace un presupuesto de indemnización. En algunas situaciones, las peticiones se presentan hasta dos años después del suceso.
Temporada complicada
La actual temporada para Tamaulipas, donde se registran lluvias torrenciales, incluido huracanes, afecta a las viviendas, señaló el instituto. Como medida de protección, se les presenta a los trabajadores un seguro por daños con indemnización por fenómenos meteorológicos, si un árbol cae en su casa, un incendio y otros más.
“Ese apoyo se da día por día y así vamos a continuar durante todo el apoyo que sea necesario para contribuir con la atención a todos esos trabajadores. En menor medida, hay solicitudes en Tampico, Altamira, Reynosa, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo”, apuntó Cortázar Salazar.
La Delegación indicó que se les pide no tener adeudos con el pago de sus créditos. Llaman a los acreditados a acercarse a sus oficinas en los horarios extendidos, se regularicen a través de un apoyo o programa puedan tener esta protección.