Tras la política laboral que se implementó basada en la recuperación del salario mínimo y la eliminación de la subcontratación, los recursos administrados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registraron un incremento de 394 por ciento.
A través de un comunicado, se detalló que con cada aumento al salario mínimo se observó un incrementó en las aportaciones al Infonavit por parte de los empleadores, logrando así “rendimientos para los ahorros de las y los trabajadores superiores a los obtenidos por el sistema Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), lo que permite salvaguardar y hacer crecer dichos recursos”.
- Te recomendamos Gestión del suelo para viviendas asequibles, reto de la próxima administración Negocios
“De esta forma, el activo neto del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit) pasó de 146 mil 857 millones de pesos, en diciembre de 2018, a 725 mil 448 millones de pesos al cierre de julio de 2024”, explicó el instituto.
Se puntualizó que el incremento en los recursos invertidos por el Fanvit tuvo lugar incluso cuando el instituto registró una derrama económica histórica por colocación de crédito, que asciende a 1.3 billones de pesos, siendo 19 por ciento mayor a la que se registró en el sexenio pasado.
También, se mencionó que el Infonavit podrá seguir colocando créditos con tasas bajas debido a los recursos que tiene, además de implementar la reforma en materia de vivienda en caso de ser aprobada que consiste de dotar al instituto de nuevas atribuciones para la inversión de sus recursos y establecer un esquema de renta social con opción a compra después de 10 años.
“En caso de aprobarse la reforma, el instituto cuenta con la capacidad para detonar la producción de 500 mil viviendas durante el próximo sexenio, lo que requeriría de una inversión de 250 mil millones de pesos y generaría un millón de empleos por año”, señaló.
LP