¿Tienes la duda de si puedes comprar una casa abandonada con tu crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)? Según información hallada en el sitio web oficial de la dependencia, sí, es posible, pero no para personas físicas, sino para empresas del ramo de la construcción.
A través de su programa Regeneración Comunitaria Infonavit (RCI), el instituto lanza convocatorias para “empresas que cuenten con experiencia en construcción, rehabilitación y venta de inmuebles” antes “deshabitados, abandonados, vandalizados o posesionados por un tercero sin el consentimiento de su legítimo propietario”.
Hacerse de una casa abandonada
Las empresas que deseen participar en estos procesos deben buscar impulsar zonas con condiciones de profundo rezago urbano a través de:
- Estrategias comerciales para reinsertar al mercado viviendas recuperadas.
- Acciones de regeneración socio-espacial que mejoren condiciones de habitabilidad.
Las empresas participantes del RCI deben atender las bases del concurso del siguiente enlace oficial, para lo cual debe aportar el capital para la rehabilitación, ampliación, demolición, reconstrucción y posterior venta de casas abandonadas o con las características de subdesarrollo antes descritas.
El Infonavit aseveró sobre los concursos:
“Las propuestas serán evaluadas conforme a criterios técnicos y financieros específicos; cuando el Infonavit seleccione a la empresa que llevará a cabo el proyecto de intervención, se formalizará la asociación estratégica mediante un contrato de coinversión, el cual prevé aportaciones, beneficios y objetivos comunes”.
Solo las personas morales, es decir, empresas, pueden participar de la convocatoria para reinsetar al mercado las casas abandonadas en regiones determinadas; sin embargo, si eres una persona física que desea despejar dudas sobre el programa RCI, contacta al departamento indicado en concursoRCI@infonavit.org.mx.
EDD