Un crecimiento de 14.6 por ciento registró la Delegación Tamaulipas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por concepto de pago de los patrones en el 2022, para alcanzar máximos históricos en las aportaciones de los dueños de negocios establecidos en esta región del país.
Para el ejercicio antes mencionado se finalizó en 11 mil 087 millones de pesos, la más alta de los recientes siete años y se suma a una tendencia de aumento desde 2017 a la fecha de forma anual,. indicó la oficina que dirige Honorio Cortázar Salazar. Esto vino a consecuencia de la reactivación de más negocios tras la pandemia del covid-19, la generación de empleos y las solicitudes de créditos hipotecarios.
Esta recaudación provino principalmente por la amortización de los financiamientos, en alrededor de 5 mil 529 millones de pesos, además de 3 mil 800 millones de pesos por aportaciones sin crédito y mil 969 millones por aportaciones con crédito. En un monto menor, hubo más ingresos por actualización, recargos, multas y otros conceptos.
“Gracias al fortalecimiento de análisis de información e inteligencia tributaria, se logró identificar conductas de evasión o prácticas agresivas que dan origen a auditorías ágiles para revisar, comprobar y sancionar a las y los empleadores que buscan incumplir con sus obligaciones en materia de vivienda”, dijo la dependencia federal.
Añaden que este incremento que corresponde a la obligación de los empleadores de aportar el 5 por ciento del salario de los trabajadores a su Subcuenta de Vivienda y los pagos de los créditos a través de descuentos de nómina, alcanzó el máximo histórico por el desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la comunicación entre el Instituto y las empresas.
Expone también el reforzamiento de la comunicación con las empresas por medios electrónicos, para recordarles las fechas de vencimiento de sus obligaciones. En caso de retraso, la invitación a empleadores para que paguen antes de que se les impongan multas y por último, se fortalecieron las capacidades de análisis de información e inteligencia tributaria.