En el marco del Día Mundial del Ahorro, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) explicó que cuando una persona tiene un empleo formal, con prestaciones de seguridad social, se va acumulando dinero en su subcuenta de vivienda, sin que tenga que poner un solo peso.
Este escenario se debe a que por ley, las empresas deben aportar al Infonavit el equivalente al 5 por ciento del salario de cada una de sus trabajadoras y trabajadores.
Subcuenta de vivienda como aliada para crédito Infonavit
El Instituto explicó que este dinero se deposita en la subcuenta de vivienda de cada persona y va generando rendimientos que evitan que los recursos pierdan valor a lo largo del tiempo.
En un comunicado, se indicó que con el ahorro que se acumule en la subcuenta de vivienda se podrá obtener un crédito con el Infonavit para comprar una casa, adquirir un terreno, mejorar o ampliar tu hogar, construir tu vivienda o pagar una deuda hipotecaria bancaria.
¿Qué pasa si no tomé el crédito pero tengo saldo?
Además, explicó que esto aplica cuando ya te pensionaste y no ejerciste tu derecho a un crédito pero tienes saldo a favor, ese dinero podrás retirarlo o te servirá para complementar tu pensión de acuerdo con el régimen de pensión que te sea otorgado por el IMSS.
El Infonavit sugirió a los trabajadores no dejarse engañar por coyotes o falsos gestores que prometan dar esos recursos antes de que concluyan su vida laboral, a cambio de una comisión.
“Si confías en estas personas podrías ser víctima de fraude, ya que podrían sacar un crédito a tu nombre que después tú tendrás que pagar”, añadió el Instituto.
El organismo gubernamental explicó que los trabajadores pueden verificar el saldo de su ahorro en el estado de cuenta de su Afore, en la aplicación Mi cuenta Infonavit o en la página micuenta.infonavit.org.mx.
- Te recomendamos Hacienda realiza su primer operación de manejo de deuda de la administración por 47 mil mdp Negocios
KL