Debido a la elevada inflación, cada vez se requiere más dinero para pagar alimentos y productos básicos, algo que detectaron los comerciantes informales, por lo cual se adaptaron a las nuevas alternativas de pago para concretar ventas y con eso se convirtieron en uno de los motores que impulsan lastransacciones digitales.
Especialistas de la consultora Minsait apuntan que las alternativas de pago, como usar códigos QR o agregadores, generan una “creciente presencia de billeteras digitales y un importante segmento de comercio y trabajadores informales”.
La adopción de nuevas formas para concretar una transacción aumentó gracias a la mayor conectividad y facilidad de uso de las plataformas bancarias; especialistas de McKinsey afirman que entre 30 y 40 por ciento de la población mexicana adoptó la banca digital, por encima de mercados como el de Reino Unido y Estados Unidos, pues afirman que para las personas es más seguro pagar con tarjeta o QR que cargar mucho dinero en efectivo.
Datos del Banco de México muestran que entre enero y agosto de 2022 se registraron mil 858 millones 14 mil 26 transacciones por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), cifra que ya supera las realizadas el año pasado.
Un ejemplo de la adopción en alternativas de pago es Ángel, que cada sábado vende fresas, frambuesas y zarzamoras en el tianguis de Acueducto de Guadalupe, en el norte de Ciudad de México; “los clientes pueden pagar con efectivo como es la costumbre en los mercados, pero también con débito a través de un código QR impreso y engargolado”.
En la cuenta del Cobro Digital (CoDi), sistema que puso en marcha Banxico y que utiliza el SPEI, es decir, una transferencia que se hace solo con escanear el código QR, se envían los 35 pesos que cuesta el kilo de fresas o 38 por zarzamoras.
El mismo banco central apunta que las transacciones menores a 8 mil pesos, que están asociadas en su mayoría a operaciones que realiza el público en general por medio de SPEI, tuvieron un crecimiento de 79 por ciento anual entre enero y agosto de 2022.
“Dicho crecimiento en las operaciones al menudeo es un indicativo de que la población efectúa cada vez más operaciones por medio del SPEI, y que incorpora el uso de pagos electrónicos a través de sistemas relacionados a sus actividades cotidianas”, menciona el informe anual sobre las infraestructuras de los mercados financieros 2021 que publica el Banco de México.
En 2021, la economía informal participó con 23.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, esta proporción fue superior a la de 2020, cuando la participación fue de 21.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el caso de Yoselin, que es comerciante de ropa en el Bazar Cuauhtémoc frente al Centro Médico Siglo XXI, además de las transferencias, el agregador de pagos Clip le dioun incremento a las ventas.
“Es un bazar por donde pasan muchas personas a diario, a veces no vienen preparadas con el efectivo suficiente y si les gustaba algo muchos me preguntaban si aceptaba tarjeta. Desde entonces creo que son más las ventas que hago con el Clip que en efectivo sobre todo en esta temporada”.
Panorama general
De acuerdo con el reporte “Panorama Anual de Inclusión Financiera” de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México hay más de 2 millones 879 mil 492 comercios que aceptan pago con tarjetas a través de agregadores de pago como Clip, Mercado Pago o Billpocket, por mencionar algunos.
Ciudad de México, Estado de México y Jalisco son las entidades que tienen el mayor número de comercios con agregadores. Este sentido, la “Encuesta Nacional de Inclusión Financiera” muestra que a pesar de los avances y mayor adopción, solo 6.2 por ciento de la población mayor de 18 años realiza pagos con tarjeta de débito, 1.2 por ciento con crédito y 2.1 por ciento utiliza medios alternativos.
Por otro lado, el sistema CoDi fue puesto en marcha en 2019 por Banxico bajo la misma carretera del SPEI; al 6 de diciembre pasado sumaba ya 15 millones 525 mil 326 cuentas validadas para hacer transferencias, 62 por ciento de ellas de BBVA, seguido de BanCoppel y Citibanamex, de éstas, solo un millón 174 mil han realizado al menos un pago y 797 mil 186 un cobro.