Informalidad, causa del rezago en el mercado bursátil: Amafore

La informalidad provoca que haya menos empresas que paguen impuestos y tengan todo en regla, requisitos para listarse en el mercado de valores.

Una limitante para el crecimiento del mercado bursátil es la cultura financiera. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) aseguró que el rezago que existe en el mercado bursátil nacional se debe a la alta informalidad, pues 56 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está en esta condición, lo que es un inhibidor del mercado local de capitales y provoca una limitada capacidad de inversión.

El presidente de la Amafore, Bernardo Quintana, refirió que la informalidad provoca que haya menos empresas que proveen información, paguen impuestos y tengan todo en regla, requisitos indispensables para listarse en el mercado de valores.

Durante su participación en la Cumbre de Capital Privado, añadió que los inversionistas al también tener ingresos muchas veces en efectivo, no siempre pueden llevarlos al sistema financiero y, por lo tanto, canalizarlos a través del mercado bursátil, “es una grave problema, cuando casi 60 por ciento de la población vive del sector informal”, dijo.

El presidente de la Amafore agregó que en ocasiones también se contrapone la salida de las empresas a la bolsa de valores por los créditos que otorgan los grandes grupos financieros en nuestro país que, evidentemente, llevan mucho tiempo dando servicio a empresas medianas y grandes empresa que requieren financiamiento y obtienen de manera conjunta otro tipo de productos y servicios financieros.

Explicó que estos productos se relacionan con cuentas de ahorro, manejo de la tesorería, créditos a tasas competitivas, y esto sin tener que revelar la información, a diferencia de las empresas que se listan en bolsa, que tienen que tener un gobierno corporativo, reglas y estándares que les permitan reportar su información de manera transparente para evitar malas prácticas al interior de la compañía.

Quintana añadió que los inversionistas institucionales están buscando cada vez con mayor interés y compromiso de inversiones que representen los principios de sustentabilidad, gobierno corporativo, competitividad, entre otros.

“Mientras no haya empresas que cumplan con estos criterios y este nuevo estándar, incluso podría haber una menor inversión”, apuntó.

El titular de la Amafore también destacó que una limitante para el crecimiento del mercado bursátil es la cultura financiera, que va más allá de saber cómo funcionan los mercados financieros, tiene que ver con un desconocimiento profundo del funcionamiento de algunas entidades, como casas de bolsa, fondos de inversión, bolsas de valores e inversionistas institucionales.

“Cuando hay desconocimiento, hay desconfianza. ¿Cómo alguien va a ir a poner su dinero a un instrumento que no conoce y del cual desconfía, evidentemente es muy complicado”, aseveró.

Instrumentos estructurados

No obstante, Bernardo Quintana destacó el comportamiento que han tenido las inversiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en instrumentos estructurados, con un incremento de 41 por ciento de marzo de 2020 a marzo de 2021; y de enero a marzo de este año, esta clase de activos ha crecido en 33 mil millones de pesos, lo que ha llevado a tener un saldo de inversión de 302 mil 188 millones de pesos.

Destacó que el monto de México, en comparación con países como Colombia, Chile o Perú, es más del triple, aunque comparado con Brasil, falta tener un mercado más profundo y amplio.

“Creo que una de las cosas que hay que arreglar es revisar y ampliar el régimen de inversiones, eso es algo que estamos trabajando con el regulador, es importante hacerlo, incentivar y apoyar a las empresas a implementar y robustecer el gobierno corporativo y crear mecanismos que vuelvan atractiva la inversión de institucionales”, dijo.

Agregó que un tema también importante son los rendimientos, porque mientras los que pagan los instrumentos estructurados sean como hoy, alrededor de 2.53 por ciento, es bajo y es importante encontrar mayores retornos, pues son los recursos que tendrán los trabajadores en su retiro.

AMP

LAS MÁS VISTAS