La desaceleración en la economía de México que ha prevalecido por este año y la tasa de informalidad que mantiene el país han generado un bajo dinamismo en el sector asegurador, destacó Mapfre.
- Te recomendamos Busca Famsa crecer en seguros Negocios
“En el caso de México, si efectivamente se confirman las previsiones económicas de un crecimiento económico que no alcanza todavía una dinámica mayor al promedio de la última década, esto sí impactará al ritmo de crecimiento de las primas de seguros", dijo el director del servicio de estudios de Mapfre.
En tanto, mencionó que en México 70 por ciento de los vehículos no están asegurados y 85 por ciento de las personas no tienen un seguro que cubra sus riesgos personales, lo que la informalidad genera un déficit mayor para llegar a los niveles de no aseguramiento.
Manuel Aguilera, director general de estudios Mapfre, mencionó que los gobiernos deben buscar con las políticas públicas orientar y establecer mecanismos para hacer conciencia a los riesgos que podrían afectar a nivel social y garantizar los daños que pueden causar a otros.
Además de establecer políticas de educación financiera dirigidas a la conciencia respecto a los riesgos que pueden ser cubiertos y la inclusión financiera, dirigida a hacer llegar los mecanismos de protección a grupos que no tienen acceso.
“En el caso de los seguros, las políticas públicas logran que la personas tengan un comportamiento más orientado a proteger sus riesgos, una cuestión es que la gente no compre seguros y otra es que no tenga riesgos que no solamente afecten a nivel personal, sino a temas sociales”, dijo.
- Te recomendamos Antes de contratar un seguro de gastos médicos, éstas son las recomendaciones Finanzas Personales
De acuerdo con el estudio del Mercado Asegurador Latinoamericano en 2018 elaborado por el área de radios de Mapfre este es el factor importante por el que la brecha de aseguramiento en el país continúa siendo amplia.
El mercado potencial en México es de 94 mil 159 millones de dólares, por lo que le brecha aseguradora es de alrededor de 66 mil 900 millones de pesos en el país, lo que representa una brecha dos veces más grande a lo asegurado, mencionó Aguilera.
“Si quisiéramos que el sector cerrar la brecha de aseguramiento calculada en 2018, durante los próximos 10 años la tasa de crecimiento debería de ser de 13.2 por ciento de manera anual”, destacó.
Jesús Martínez, director para México y Latinoamérica de Mapfre, mencionó que en 2018, el mercado de seguros en México tuvo un valor de 27 mil 500 millones de dólares, con un crecimiento de 8.2 por ciento, de los que, el segmento de seguros de vida representó 43 por ciento, mientras que el de mi vida fue de 66 por ciento de alcance.
“Esto indica la dimensión que tiene México y la estabilidad que da el sector asegurador como inversionista institucional, el que ha invertido 1.2 billones de pesos, la mayoría en renta fija, lo que las hace inversiones muy estables y asociadas al riesgo soberano”.
GGA