Tras darse a conocer el porcentaje del trabajo informal en Hidalgo, de 72 por ciento, durante el cuarto trimestre de 2021, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Héctor Tejeda Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) México, expuso que hay “inacción y permisividad” por parte de las autoridades para que esta situación esté afectando más al sector formal.
Manifestó su preocupación por la proliferación cada vez más frecuente de modalidades de comercio informal en la vía pública de municipios del país, como el ambulantaje, que ocupan de manera flagrante áreas destinadas de forma exclusiva al uso público para el tránsito peatonal o vehicular.
“La inacción y la permisividad de las autoridades, a través de ordenanzas improvisadas o permisos provisionales para ambulantes, promueve la instalación de nuevas modalidades de comercio ilegal incluso en Centros Históricos de las principales ciudades del país y fomenta el consumo de bienes y servicios que carecen de cualquier garantía.
“Este comercio informal e ilegal perjudica la sana convivencia de los ciudadanos, pone en peligro la salud y seguridad de consumidores y comerciantes, entre otras consecuencias devastadoras para el bienestar social y económico de todas y todos los mexicanos”, advirtió Tejada Shaar.
En este escenario, expuso que las cámaras comerciales se encuentran unidas para manifestarse en desacuerdo, entre ellas la Cámara Comercial de Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, se han manifestado en contra de estas acción que realiza la autoridad municipal por lo que ha indicado que es necesario que se lleven a cabo estrategias eficaces contra el comercio informal, “porque genera una competencia desleal y merma los ingresos de millones de familias en México”, expuso el líder comercial.
La suma de mexicanos en todas las modalidades de empleo informal alcanzó en el cuarto trimestre de 2021, 31.6 millones, es decir, el 55.8 por ciento de la población ocupada, de acuerdo con el INEGI. Las tasas más elevadas de informalidad laboral por entidad federativa se registran en Oaxaca con 81.8 por ciento, Guerrero con 78.8 por ciento, Chiapas con 73.4 por ciento, Tlaxcala con 73.3 por ciento e Hidalgo con 72 por ciento.
“El comercio formal, que es el único que cumple con todas las medidas de higiene y seguridad y tributa al crecimiento económico de México, no puede competir con esta modalidad. Esta inequidad, favorecida por las autoridades a través de más presión tributaria y requisitos regulatorios a los negocios legalmente establecidos, propicia que cada vez más comercios formales transiten a la informalidad”, concluyó Tejeda Shaar.