Al cierre de julio, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 56.5 por ciento de la población ocupada, una baja de 0.4 puntos porcentuales frente a la registrada el mes anterior, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi).
Por su parte, la tasa de desempleo fue de 3.4 de la Población Económicamente Activa (PEA), misma tasa registrada el mes anterior y un aumento de 0.1 puntos porcentuales en su comparación anual.
La que subió fue la tasa de subocupación (se refiere a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) ya que en julio fue de 7 por ciento, lo que implica un aumento de 0.2 y 0.7 puntos porcentuales en su tasa mensual y anual, respectivamente.
El Dato.Población Económicamente Activa
La PEA, que abarca a partir de los 15 años, cayó 0.3 puntos porcentuales en julio en su comparación mensual. El resto de la población se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.
De acuerdo a diversos analistas del ámbito laboral, la ocupación en el sector informal es uno de los principales problemas a erradicar y, prueba de esto es que el rubro ocupó el 27.7 por ciento con respecto a la PEA, cifra superior en 0.4 a junio de este año y con un aumento de 1.2 en su comparación anual.
GGA