Se reanuda la creación de empleo en México, pero crece informalidad, informa Inegi

De acuerdo con Banorte, este resultado está relacionado con el inicio de las vacaciones de verano.

Existe una actividad fuerte que demanda puestos de trabajo adicionales para impulsar el mayor crecimiento. Foto: (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La tasa de desempleo en México cayó con fuerza en junio, acompañada de más puestos de trabajo formales e informales, este último con un incremento de 55.5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con cifras originales, la tasa de desempleo se ubicó en 2.65 por ciento, con lo que el total de empleados alcanzó los 58.7 millones, esto relacionado a las buenas condiciones económicas, con una actividad fuerte que demanda puestos de trabajo adicionales para impulsar el mayor crecimiento.

De acuerdo con Banorte, este resultado también muestra un ligero sesgo estacional relacionado al inicio de las vacaciones de verano que impacta la composición de la población económicamente activa (PEA).

En un análisis, el banco agregó que este resultado apunta a que la pérdida de empleos en los dos últimos meses no corresponde a un deterioro del mercado laboral, sino más a una distorsión temporal.

Los datos del Inegi también muestran que la creación de puestos durante el sexto mes del año se centró en el sector informal, con ganancias salariales continuando, con 32.6 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral.

El sector informal añadió 568.1 mil plazas, con el componente formal eliminando 250.5 mil posiciones. Como resultado, la tasa de informalidad subió a 55.5 por ciento. Por sectores, el empleo en las actividades primarias avanzó en 87.5 mil puestos, con los servicios al alza en 50.1 mil. Sobre estos últimos, los restaurantes y alojamiento concentran los puestos laborales, aunque con pérdidas importantes en el comercio.

“El resultado sigue influenciado por las presiones inflacionarias acumuladas anteriormente y el efecto faro por el aumento del salario mínimo a inicios del año. Sin embargo, creemos que los efectos de estos han sido amplificados por las condiciones de estrechez del mercado laboral”, indicó Banorte en su reporte.

De acuerdo con un análisis realizado por la Coparmex en conjunto con el IMCO, actualmente para 40 por ciento de las empresas asociadas reportan que su principal reto es la dificultad para cubrir vacantes.

Por sectores, las manufacturas y el comercio al por mayor son los que enfrentan mayores retos de suficiencia de personal. En línea con lo anterior, el estudio "Riesgos en México y Centroamérica 2023.

Fortalecer la resiliencia ante la incertidumbre global" de KPMG México, concluyó a que 68 por ciento de las empresas encuestadas considerara que el principal riesgo interno es la falta de personal debidamente capacitado.

Finalmente, la rotación de personal es otro elemento que va en aumento -al menos desde la pandemia, y del cual continuaremos estando atentos, especialmente por sus efectos en el dinamismo del mercado laboral.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.