La informalidad en Tamaulipas en el tercer trimestre del 2023 tuvo un decremento superior al uno por ciento, lo cual se reflejó en una baja de dicho nivel en el número de la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad dentro de este periodo, dio a conocer la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Fueron 40 mil ciudadanos involucrados en un trabajo sin prestaciones quienes dejaron la actividad entre julio y septiembre pasado, para quedar en una tasa de 43.1 por ciento. De esta manera, el total de los contabilizados en esta ocasión llega a un millón, 628 mil 296 habitantes, mujeres y hombres con ingresos, 20 mil abajo a lo aportado entre abril a junio.
- Te recomendamos Pemex lleva más de un sexenio con adeudos a proveedores de Tamaulipas, afirma la IP Negocios
Tres meses atrás, esta captura de datos del instituto mostró dentro de la PEA a un millón, 648 mil. De ellos, 740 mil 118 no se ubicaron en una empresa para abarcar casi un 45 por ciento. Ahora, son 701 mil 795 informales y el porcentaje se quedó en 43.1 por ciento.
Acerca de los municipios, Tampico presentó un crecimiento en el número de empleos con arriba de 6 mil 500 en el último trimestre, derivado también en una mayor formalidad pues la tasa de personas sin prestaciones se redujo 0.4 por ciento. En tanto, decreció en Reynosa cerca de 5 mil 936 habitantes sin percepciones a través de servicio laboral, pero contrario a esto los informales subieron hasta 10 mil.
Desocupación al mínimo
En la desocupación también fue notable dicha baja en la fuerza laboral tamaulipeca en este período del año, aunque sin un importante impacto. En el total a nivel estatal, se cuentan con 55 mil 867 hasta septiembre al agregarse 2 mil 224 a la cifra del trimestre anterior.
Sobre los municipios mencionados por el Inegi, Tampico presentó un decremento aproximado de 2 mil 578, pero no fue el mismo caso en Reynosa, al dispararse en más de 4 mil.
- Te recomendamos Canasta básica podría aumentar en Tamaulipas, señala vocal Comunidad