El sector privado aclaró que la reunión que convoca a los candidatos presidenciales es informativa y para pedirles agilizar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“De ninguna manera pretende sancionar o validarla (la obra), pues ya ha recibido las certificaciones suficientes para su realización”, señalaron.
Contrario a lo que se dijo el viernes pasado en el encuentro de los industriales de la construcción en Guadalajara —donde Andrés Manuel López Obrador propuso establecer una mesa técnica con integrantes de su equipo y del sector privado para analizar la viabilidad y riesgos del NAIM—, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la reunión será una mesa informativa con todos los candidatos a la Presidencia.
El CCE con el apoyo de la Concamin, Canaero, Cmic, Canacar, Canapat y la Cameitran reiteraron que la viabilidad del aeropuerto no está en duda, ya que durante años ha sido discutida por las más prestigiadas instituciones nacionales e internacionales que han argumentado la necesidad, factibilidad y sustentabilidad del NAIM.
También reafirmaron su respaldo para agilizar la obra y aseguraron que contar con una infraestructura aeroportuaria moderna es fundamental para atraer nuevos negocios, incrementar el desarrollo de clústeres industriales y acelerar el crecimiento de México.
El empresariado agergó que el nuevo aeropuerto es una realidad, ya que la obra ha implicado grandes inversiones de las líneas aéreas.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameitran) detallaron que su proyección de hub logístico implicará un salto a la modernidad y actualización tecnológica que México requiere.
“Contar con la infraestructura aeroportuaria adecuada permitirá obtener ingresos por alrededor de 3.3 por ciento del producto interno bruto para el país y generar un millón de empleos.
Añadieron que la obra tiene “como instrumento potenciar el crecimiento durante las próximas décadas y atender, cuando esté en operaciones, a más de 70 millones de pasajeros”.
El sector privado hizo un llamado a todos los partidos y candidatos a cargos de elección popular a comprometerse a brindar certidumbre jurídica para las inversiones.
También urgieron a respetar los compromisos contraídos, en el marco de la ley, para el desarrollo de la infraestructura que requiere el país, entre ellos el NAIM.
El sector empresarial exhortó además a todos los candidatos a que en las campañas no se politice un tema que es de trascendencia para la competitividad del país.
“Los compromisos contraídos conforme a derecho no pueden ponerse en riesgo, ya que la certeza es indispensable para la inversión y el desarrollo”, destacó.