La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) identificó 100 proyectos de infraestructura en el país, que resultan viables y servirían para la reactivación de la economía afectada por la pandemia de coronavirus, ya que detonarían inversiones por 350 mil millones de pesos.
En un comunicado, la CNEC indicó que estas obras se encuentran en diversos sectores, como son el carretero, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y agua potable.
En este sentido, solicitó al gobierno federal y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) la liberación de recursos para preparar todos estos proyectos y la iniciativa privada pueda realizar estos desembolsos.
“Sin una adecuada preparación, se corre el riesgo de que las obras puedan tener un sobrecosto de hasta de tres veces su valor y un sobretiempo de hasta tres años”, indicó la CNEC.
La Cámara señaló que, si no se dedican recursos para la adecuada planeación de los proyectos, se estaría malgastando la inversión, ya que sería como construir una casa sin saber cuántos la van a habitar, comprar los ladrillos antes de tener los planos de construcción, comenzar a construir en un predio que todavía no es propio o iniciar la edificación sin contar con el financiamiento para poder terminarla.
Indicó que en ferrocarriles se identificaron 23 proyectos por 120 mil millones de pesos, uno de los principales sería la realización del Tren México-Querétaro.
En el ramo de carreteras se encontraron 63 proyectos por 90 mil millones de pesos, algunos de ellos serían el macrolibramiento de Monterrey y el Puente Internacional Nuevo Laredo.
lvm