La falta de infraestructura digital es un freno para el avance de servicios bancarios digitales en el país indicó Cristina Porras, líder de negocios digitales en Ictineo.
Durante su participación en un panel durante la 9° Convención Anual de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS), destacó que se deben implementar mejoras a los servicios de conexión e internet para lograr un avance en el tema.
“Un reto importante. que ni siquiera tiene que ver con las Sofipos es el realmente impulsar la infraestructura, nos falta del lado de los clientes, que haya conexión a internet rápida, etcétera. Y también del lado de los proveedores de servicios tecnológicos. El poder tener, las nubes con todos los servicios y en territorio mexicano”.
- Te recomendamos México debe enfocarse a carreras técnicas para captar oportunidades del nearshoring: IMCO Negocios
“Esa parte de la infraestructura es algo que desde el gobierno sí se debiera impulsar para beneficio de todos, el dinero digital es el que realmente va a impulsar la economía”.
Destacó que otro punto que podría detonar la adopción de este tipo de servicios es la creación de una identificación digital en México que permita que procesos de adquisición de créditos o tarjetas sea mucho más amplio.
Norman Müller director general de Fondeadora indicó que actualmente la nula identidad de la población de México también representa una barrera.
“Se tiene que reforzar el tema de la identidad digital, pensamos que es bajar las barreras para que la gente tenga mayor acceso para iniciar algunos procesos financieros”, comentó Müller.
Competencia reducirá brechas digitales
Porras apuntó que la actual competencia que se vive en el sector de financieras populares, permitirá que más personas puedan acceder a productos y reducir brechas digitales, en un contexto en el que están llegando diferentes instituciones a México.
“Ahorita como país, como competencia país, eso es una necesidad porque ahorita estamos hablando de brechas digitales dentro de nuestro propio país, pero luego empiezan las brechas digitales entre países”, explicó, “entonces, México está en una situación espectacular geográfica, de momento histórico, del nearshoring”.
“Si realmente, como sociedad, como gobierno, nos la creemos y le apostamos a todas estas innovaciones, podemos brincar, dar el paso y estar del lado correcto de la brecha tecnológica”, agregó la líder de digital de Ictineo.
- Te recomendamos Nearshoring y el adiós al trabajo remoto dan nueva vida al mercado de oficinas en México Especiales
MATP