El ingreso real de las familias en la OCDE aumentó 0.9 por ciento en el primer trimestre de 2023, lo que superó el crecimiento del 0.3 por ciento del PIB per cápita en el mismo período para los países de la zona, informó la organización.
Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió en un comunicado de que el aumento incluye resultados mixtos, ya que entre los 21 países con datos disponibles (de un total de 38 miembros), el indicador subió en once pero bajó en diez.
- Te recomendamos ¿Tienes una Afore? Consar elimina suspensión a traspasos de cuentas Negocios
Este indicador mide el ingreso disponible de los hogares una vez descontados los impuestos y cotizaciones y añadidas las ayudas sociales.
España registró un incremento del 1.28 por ciento, claramente superior al aumento del PIB del 0.22 por ciento en el primer trimestre del año.
Entre los países del G7, el índice subió en Italia (3.3 por ciento) y Estados Unidos (1.7 por ciento), pero descendió en Canadá (-3.3 por ciento), Alemania (-1 por ciento), Reino Unido (-0.8 por ciento) y Francia (-0.5 por ciento), mientras que para Japón no había datos. La subida media fue del 0.9 por ciento, la misma que en el conjunto de la organización.
El incremento italiano se debió sobre todo al decrecimiento de los precios de la energía, mientras que en Estados Unidos fue por un descenso de la carga fiscal tras un incremento en 2022.
Otros países de la OCDE registraron también destacados incrementos, como Dinamarca (4.3 por ciento), Bélgica (4.1 por ciento), Polonia (3.9 por ciento) o Países Bajos (2.6 por ciento).
srgs