Durante el 2019, los ingresos de Alfa cayeron un 8 por ciento al reportar ventas por 17 mil 538 millones de dólares, mientras que el flujo (Ebitda) también disminuyó 16 por ciento al obtener dos mil 298 millones de dólares.
De acuerdo con el reporte financiero al cuarto trimestre del 2019, los negocios que comprende el conglomerado Alfa (petroquímica, autopartes, alimentos, energía y telecomunicaciones) enfrentaron entornos adversos durante ese año.
Nemak, la división de autopartes del grupo, presentó caídas en sus ingresos y flujo operativo a consecuencia de la huelga en la automotriz estadunidense General Motors (GM).
Además, la autopartera resintió los costos generados por el cierre de su planta en Windsor, Canadá —programada para mediados de este año—, un menor volumen de ventas y menores precios de aluminio.
En términos de volúmenes de Estados Unidos, éstos presentaron una baja de 14.5 por ciento contra el cuarto trimestre de 2018.
El impacto de la huelga de GM y el cese en la producción de ciertos modelos de las tres grandes armadoras de Detroit constituyeron el tropezón de Nemak.
Los ingresos de Alfa durante el cuarto trimestre del año sumaron los cuatro mil 267 millones de dólares, nueve por ciento menor en comparación al mismo periodo de 2018, debido a menores precios de materias primas en Alpek y una reducción en Nemak.