La institución de banca múltiple, CIBANCO, dio a conocer los resultados financieros del primer trimestre de 2021 de la empresa de telecomunicaciones Totalplay, en los que destacan un aumento en ingresos año con año de 44 por ciento, impulsado por el incremento de 67 por ciento en las ventas del segmento residencial, y de 2 por ciento en los ingresos del negocio empresarial.
En el comunicado del informe, Eduardo Kuri, director general de Totalplay, dijo: “Continuamos con el firme crecimiento geográfico en Totalplay residencial en el periodo, a través de nuestra red de fibra óptica 100 por ciento directa al hogar sin paralelo en México".
"Simultáneamente incrementamos de manera notable la penetración, lo que nos permitió llegar a cada vez más hogares con los servicios de telecomunicaciones de clase mundial de la compañía, con el internet de mayor velocidad, la mejor calidad en streaming y las opciones más avanzadas de entretenimiento —desde video sobre demanda y Anytime TV, hasta aplicaciones con los contenidos más innovadores a nivel global”, añadió.
El crecimiento en ingresos de Totalplay residencial alcanzó los 4 mil 789 millones de pesos, en comparación con 2 mil 869 millones del año previo. Actualmente la compañía tiene 2 mil 695 millones 532 suscriptores.
- Te recomendamos Soriana destina más de 50% de sus inversiones a Falabella Negocios
Y, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Totalplay es el cuarto proveedor de internet más grande del país con un market share de 11 por ciento.
Las unidades generadoras de ingreso —RGUs por su sigla en inglés— crecieron 66 por ciento, a 7 mil 120 millones al cierre del trimestre, en comparación con 4 mil 292 millones 523 del año previo. El número de RGUs de internet creció 66 por ciento, el de telefonía 74 por ciento, y el de televisión se incrementó 55 por ciento.
Los ingresos del periodo sumaron 6 mil 356 millones de pesos, 44 por ciento por arriba de los 4 mil 402 millones del mismo trimestre del año anterior. Asimismo, los costos y gastos totales fueron de 3 mil 680 millones, en comparación con los 2 mil 759 millones del año previo.
Como resultado, el EBITDA de Total Play creció 63 por ciento, a 2 mil 676 millones, a partir de mil 643 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 42 por ciento, cinco puntos porcentuales superior a 37 por ciento del año previo. La compañía registró una utilidad de operación de 658 millones, en comparación con una utilidad operativa de 268 millones hace un año.
“El dinámico crecimiento en el número de suscriptores, se tradujo en un sólido incremento de ingresos, EBITDA y Utilidad Operativa para Total Play en el trimestre”, comentó Eduardo Kuri, director general de Totalplay.
AMP