Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que entre enero y noviembre de 2022 obtuvo 35 mil 397 millones de pesos en ingresos por cobro de peaje, 14.1 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo de 2019, antes de la pandemia.
De acuerdo con un reporte, su infraestructura la conforman 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacionales), es decir, una presencia institucional de 44 por ciento en la red de autopistas de cuota y 65 por ciento en la de puentes de cobro.
Las principales carreteras que opera la entidad paraestatal y que generaron más ingresos son el tramo México-Acapulco, México-Puebla, México-Querétaro, Durango-Mazatlán y Monterrey-Nuevo Laredo.
El mayor ingreso que obtuvo Capufe durante el periodo referido del año pasado se logró en la carretera México-Querétaro, donde se captó un monto de 6 mil 119 millones de pesos.
En el caso de la México-Puebla, el organismo gubernamental percibió 3 mil 570 millones de pesos, mientras que en la Durango-Mazatlán 989 millones 261 mil pesos.
- Te recomendamos ¿Te accidentaste en la carretera? El seguro de Capufe te cubre hasta por 2.2 mdp Negocios
Abren zona arqueológica
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó la construcción de un camino de 21 kilómetros para unir a Bacalar con Ichkabal (zona arqueológica más antigua y más grande que Chichén Itzá), esto durante la visita que realizó el mandatario a la entidad federativa.
Se prevé que esta carretera permita elevar la presencia de turistas y visitantes nacionales en la zona cuando se abra al público, ya que actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en su rescate.
Además, la mandataria estatal informó en sus redes sociales que hay un proyecto para abrir la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en transporte ferroviario en el Conalep ubicado en la entidad peninsular.