El fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales u comerciales, Fibra Macquarie reportó un crecimiento en ingresos de 14 por ciento al cierre del segundo trimestre de 2020, sumando 963.9 millones de dólares, esto gracias al buen desempeño que han obtenido sus clientes durante los meses más duros de la pandemia por coronavirus; sin embargó, aseguró que el panorama comercial se mantiene frágil para los comercios no esenciales.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al 30 de junio de 2020, la propietaria del centro residencial Grand Polanco tenía una liquidez total de 260.5 millones de dólares, compuesta por 115.7 millones de efectivo disponible y una línea de crédito comprometido no utilizado equivalente a 144.8 millones. Adicionalmente no tiene compromisos materiales respecto a inversiones de capital ni tampoco vencimientos programados de deuda hasta 2023.
- Te recomendamos Cierre de centro comerciales pega a resultados de Fibra Shop Negocios
En tanto, el Ebitda de la compañía reportó 898.7 millones de dólares, es decir 13.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.
“Estamos satisfechos con el resiliente desempeño tanto de nuestro portafolio industrial como del comercial, entregando resultados sólidos en el segundo trimestre a pesar del actual impacto local y mundial de la pandemia covid-19. A través de la sólida liquidez y mejorando las condiciones operativas para nuestros clientes, consideramos que estamos bien posicionados para navegar el entorno actual”, dijo Juan Monroy, director general de Fibra Macquarie.
Supermercados, actividad esencial
En el portafolio comercial de FibraMQ, todos los centros comerciales se encuentran anclados por supermercados los cuales han permanecido abiertos. Durante este trimestre el portafolio comercial tuvo una disminución en la afluencia peatonal como consecuencia del cierre de los comercios no esenciales.
En línea con el sector industrial mexicano en general, considerablemente todos los clientes industriales de FibraMQ que suspendieron operaciones temporalmente debido a la pandemia ya han reanudado operaciones. Con respecto a las rentas diferidas de 72.8 millones de pesos, tiene programado cobrar 98.6 por ciento de las mismas en el segundo semestre de 2020 y 1.4 por ciento en la primera mitad de 2021.
Las tasas de renta promedio industriales mismas tiendas incrementaron 2.1 por ciento, mientras que las tasas de renta promedio comerciales mismas tiendas se mantuvieron sin cambio respecto a las de hace doce meses. Así se encuentran abiertos el 80.3 por ciento de los locales comerciales por área bruta arrendada.
lvm