Ingresos del gobierno caen 3.7%; impactan ventas de petróleo

Durante el primer semestre, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2.6 billones de pesos, monto inferior en 168 mil 966 millones de pesos a lo previsto en el programa.

Ingresos públicos, afectados por baja en ingresos tributarios (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En el primer semestre de 2020, los ingresos públicos registraron una caída de 3.7 por ciento real, con respecto al mismo periodo de 2019, impactados por menores ingresos petroleros y por una menor recaudación, especialmente del Impuesto al Valor Agregado (IVA); del lado del gasto público, éste aumentó 2.1 por ciento, pero estuvo por debajo de lo programado, por lo que hubo subejercicio.

De acuerdo con el informe de la deuda pública y las finanzas públicas, durante el primer semestre, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2.6 billones de pesos, monto inferior en 168 mil 966 millones de pesos a lo previsto en el programa y menor en 3.7 por ciento, en términos reales, respecto al primer semestre de 2019.

Al interior, se registró una disminución de los ingresos del gobierno federal, que se compensará con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Crisis pega a ingresos tributarios

Los ingresos tributarios sumaron 1.74 billones de pesos, un escaso aumento de 0.1 por ciento real anual, resultado del complejo entorno económico que se atraviesa, que se compensó parcialmente por un crecimiento del Impuesto Sobre la Renta de 1.3 por ciento real, reflejo de los esfuerzos para mejorar el cumplimiento de los contribuyentes.

Ingresos del petróleo se hunden 41.3%

Los ingresos petroleros del sector público se ubicaron en 249 mil 795 millones de pesos, monto inferior en 208 mil 811 millones de pesos respecto a lo programado y en 41.3 por ciento real respecto a lo observado en el primer semestre de 2019, debido a los efectos particularmente adversos que han tenido sobre el sector las restricciones a la movilidad y la incertidumbre sobre la velocidad de recuperación.

Gasto público se mantiene en subejercicio

En el primer semestre de 2020, el gasto neto pagado se ubicó en 2.92 billones de pesos, monto mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior en 2.1 por ciento real, pero inferior al previsto en el programa en 161 mil 180 millones de pesos.

El gasto programable de la Administración Pública Centralizada se incrementó en 7.8 por ciento real anual y la inversión física en 16 por ciento real anual.

El gasto no programable decreció 3.2 por ciento real anual en enero-junio, debido a la caída de 7.4 por ciento real anual de las participaciones a los Estados. Hasta junio, se autorizaron recursos por 21 mil 91 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar lo anterior y permitir la ejecución adecuada de sus programas y proyectos.

Deuda alcanza el 53% del PIB

La deuda neta del sector público se situó en 12.33 billones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la versión más amplia de la deuda pública, ascendió a 12.73 billones de pesos, este monto representa 53.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), por arriba del 45.5 por ciento del PIB del cierre de 2019.

La Secretaría de Hacienda explicó que 68 por ciento del aumento respecto a la cifra de 2019 se debió a un efecto de valuación por la depreciación del peso frente al dólar.

lvm


LAS MÁS VISTAS