Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en el primer trimestre del 2023 registró una caída de 19.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2022, al pasar de 517 mil 321 a 418 mil 439 millones de pesos.
De acuerdo con la información publicada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productiva del Estado registró una utilidad operativa de 34 mil 976.1 millones de pesos, 81 por ciento inferior, en comparación con la registrada en el primer trimestre de 2022, cuando fue de 184 mil 450.8 millones de pesos.
Esta caída en la utilidad operativa estuvo acompañada de un incremento en el costo de ventas de 11 por ciento, de 38 por ciento en los gastos de venta y de 6 por ciento en los gastos de administración.
Pemex registró una utilidad neta de 56 mil 735.8 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 54 por ciento, con relación al primer trimestre del año anterior.
En este resultado contribuyó que la empresa productiva del Estado registró gastos financieros por 299 mil 021.8 millones de pesos, 703 por ciento más que en el primer trimestre de 2022.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que el rendimiento neto de 57 mil millones de pesos del primer trimestre es el resultado de la apuesta de la petrolera por las estrategias correctas con nuevos desarrollos para producción de hidrocarburos, excelencia operativa, rehabilitación de refinerías y disciplina financiera.
"Podemos decir que en el primer trimestre 2023, tuvimos esta dinámica positiva. En lo que resta del año seguiremos redoblando esfuerzos motivados siempre por el compromiso de crear mayor valor para los recursos petroleros de nuestro país con un enfoque de sostenibilidad y beneficio de los mexicanos", celebró.
Por su parte el director Corporativo de Finanzas de Pemex, Carlos Cortés, refirió que la generación de EBITDA en el primer trimestre de 2022 disminuyó 88 mil millones respecto al mismo periodo de 2022, y añadió que la capacidad de generación de flujo por la operación mantiene a la compañía en los primeros lugares en comparación con otras empresas del sector.
Explicó que al primer trimestre del año la petrolera nacional se ubicó en la tercera posición en generación de valor con un margen EBITDA de 28 por ciento, solo por debajo de las empresas Petrobras y Equinor.
"El promedio observado por la industria por 25 por ciento, se ubicó dos puntos porcentuales por debajo del resultado obtenido por la empresa", explicó.
Resultados dictaminados de 2022
Pemex informó que con anticipación al plazo establecido en la regulación, registró sus resultados al cierre de 2022 ante las autoridades financieras de México y Estados Unidos.
Con base en información dictaminada, se reportó un rendimiento neto de 100 mil millones de pesos, lo que significó una difecencia de 395 mil millones de pesos respecto a la perdida de 295 millones de pesos del 2021.
SNGZ